Cataluña | España

Colau se salta el código ético de su partido y sus propias promesas si no dimite tras la imputación

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en una rueda de prensa

Ada Colau Servimedia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado tajantemente su dimisión este miércoles, tras hacerse pública su citación en calidad de investigada por prevaricación y malversación, entre otros delitos. Se trata de una investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona por la concesión de subvenciones a entidades afines a su partido, Barcelona en Comú.

«Me parece fuera de lugar plantear cualquier cese cuando son hechos que ya han sido investigados y se archivó la investigación» ha señalado la alcaldesa, en referencia a otra causa por los mismos hechos, archivada el pasado julio. Pero no es lo que decía la líder de los comunes cuando no ostentaba cargos públicos.

"De entrada deberían dimitir los que están imputados" señalaba la entonces activista en un programa de La Sexta, debatiendo con el ex presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Hay muchos imputados que no dimiten" se lamentaba.

Consulta ciudadana

Como alternativa a la dimisión automática, la ahora alcaldesa proponía "validar" la continuidad del imputado con la ciudadanía. "Decirles, me han imputado, yo os digo que soy inocente, que las motivaciones son estas o las otras" para obtener el respaldo de los electores. Colau aseguraba que en caso de ser imputada se sometería a un "referéndum de revocación", porque "es un hecho suficientemente grave como para que la ciudadanía opine".

El código ético de Barcelona en Comú recoge además el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción". El artículo 3.6 del código señala como delitos relacionados con la corrupción la "prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

La imputación

El Juzgado de Instrucción número 21 la ha citado a declarar en calidad de investigada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público. Es decir, buena parte de los delitos que recoge su código ético.

Ada Colau, ha sido citada a declarar como investigada el próximo 4 de marzo en un juzgado de la capital catalana por la concesión de subvenciones a entidades próximas a su partido político, Barcelona en Comú, entre los años 2014 y 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar