España | País Vasco

El PSE tras reunirse dos horas con Otegi: "No queremos un 'procés a la vasca'"

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, junto al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Han sido casi dos horas de encuentro. La cita se ha celebrado en la sede que EH Bildu tiene en Bilbao. Allí ha acudido una delegación del PSE, encabezada por su secretario general, Eneko Andueza, en el que ha sido el primer encuentro oficial entre ambos partidos tras la salida de Idoia Mendia y su Ejecutiva de la dirección del PSE. A la salida del encuentro, Andueza ha asegurado que ha trasladado dos ideas al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi: que no habrá acuerdos de calado mientras la izquierda abertzale no condene de modo "taxativo" el terrorismo de ETA y que tampoco se sumarán a ningún proceso en clave soberanista e independentista para Euskadi, "no queremos un procés a la vasca".

Andueza ha puntualizado que actualmente "no se dan las condiciones mínimas" para alcanzar acuerdos de mayor envergadura. Para ello considera que antes la izquierda abertzale debe "reconocer el injusto daño causado por el terrorismo de ETA". Ha subrayado que la distancia entre ambos partidos es aún profunda, fundamentalmente en cuestiones como la condena del pasado violento, "y en tanto eso no se produzca, el PSE no va a participar en ningún proyecto compartido con Bildu", ha señalado.

Ha matizado las manifestaciones que durante su campaña para liderar el PSE fueron interpretada como una vía de posibles acuerdos de peso con EH Bildu a medio plazo. El dirigente socialista ha señalado que por el momento los entendimientos entre el PSE y EH Bildu seguirán siendo puntuales y en temas menores o del ámbito municipal.

Secesionismo e independencia

También se ha desmarcado de cualquier sintonía con EH Bildu en su proyecto territorial. Ha recordado que la apuesta de su partido en ningún caso avanzará por el terreno del "secesionismo" o la independencia de Euskadi, como plantea EH Bildu. Andueza ha afirmado que no habrá grandes acuerdos si "se pone sobre la mesa y prevalece la cuestión nacional, nunca vamos a participar en un proceso de independencia, nunca nos meteremos en un camino como el que ha llevado Cataluña".

Andueza sí ha reclamado a Otegi que dé nuevos pasos en forma de apoyo al Gobierno vasco que vayan más allá del respaldo dado a los presupuestos: "Ese no puede ser un gesto puntual, para la foto, eso se debe traducir en los avances sociales que estamos impulsando los socialistas vasco desde el Gobierno vasco. Tenemos retos sociales muy importantes a los que les invitamos a participar, como la ley de empleo, la reforma de la RGI, el Ingreso Mínimo Vital y otros avances sociales".

Ha recordado que su apoyo puede ser valioso en otros proyectos de carácter social que se promuevan desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. En este sentido, ha apuntado que el respaldo de la coalición de la izquierda abertzale a la reforma laboral sería un paso valiente para no terminar facilitando la continuidad de la reforma impulsada por el PP en 2012.

Por su parte, EH Bildu ha evitado hacer valoraciones detalladas de la reunión. Ha emitido un escueto comunicado en el que se ha limitado a destacara el "clima de normalidad política" con la que se ha celebrado y el contraste de opiniones que han llevado a cabo ambas delegaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar