España

Sánchez insiste en que habrá ley de vivienda a pesar del varapalo del CGPJ

Moncloa espera que el Consejo General del Poder Judicial "no haga razonamientos ideológicos"

Pedro Sánchez junto a al ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles en Alicante Europa Press

Posiblemente el acto de este miércoles estaba pensado para celebrar la aprobación de la ley de vivienda, que regula los precios del alquiler, pero finalmente quedó algo deslucido tras la decisión del CGPJ de retirar el informe preceptivo que realizó sobre este proyecto el ex diputado socialista Álvaro Cuesta.

Por eso, la jornada de Pedro Sánchez en Alicante que Moncloa le había preparado con un grupo de jóvenes, se ha quedado a medio camino. Aún así, el jefe del Ejecutivo, se ha olvidado de ese primer varapalo del Consejo para asegurar que "aprobaremos la primera ley de vivienda de la democracia. Es increíble. Estamos hablando de un derecho constitucional. Vamos a ponerla en marcha y pronto vamos a llevarla al Consejo de Ministros".

Lo previsto es que, en cuanto se manifieste el CGPJ en el pleno del próximo día 27, la ley de vivienda pase por la mesa del Gobierno el martes 1 de febrero, aunque queda por ver cuáles son las observaciones que haga respecto a los tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que este texto modifica y que son el motivo de la consulta del Ministerio de Transportes.

En este sentido, desde Moncloa dicen esperar que el CGPJ se limite a esa cuestión "y no haga razonamientos de carácter ideológico", después de ver cómo retiraban un informe favorable que aún así denunciaba "imprecisiones" en el texto. Tras un año de negociaciones, Unidas Podemos no quiere que se cambie ni una coma lo pactado y el sector socialista puntualiza que la ley está "bien armada" jurídicamente ante un informe que no será vinculante. Por lo que, salvo en el caso de que se expresen críticas muy de fondo, no hay voluntad de modificar el texto.

Moncloa espera que el CGPJ "no haga razonamientos ideológicos"

Sánchez ha defendido que "un país digno no puede consentir la falta de empleo ni los problemas de emancipación de nuestros jóvenes", lo que debe ser tratado como una política de Estado. Ahora "queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar, en un auténtico derecho real" que pasa no solo por controlar los precios del alquiler, sino también, por aumentar la vivienda protegida y poner en marcha medidas como el Bono del alquiler para los jóvenes.

Pero la intención de Gobierno también es propiciar la vivienda en propiedad. "En España nos gusta ser dueños de nuestra vivienda", ha dicho, como una estrategia también para fijar población en la España vaciada. El Ejecutivo "está desplegando una enorme cantidad de recursos económicos" par hacer realidad el acceso de los jóvenes a la vivienda y a la emancipación, aunque, al final, serán las comunidades y ayuntamientos los que desarrollen estas medidas por tratarse de competencias delegadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar