España | Tribunales

Un juez imputa a Colau por la concesión de subvenciones a entidades próximas a su partido

La alcaldesa de Barcelona está citada a declarar el próximo 4 de marzo por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido citada a declarar como investigada el próximo 4 de marzo en un juzgado de la capital catalana por la concesión de subvenciones a entidades próximas a su partido político, Barcelona en Comú, entre los años 2014 y 2021.

El Juzgado de Instrucción número 21 la ha citado a declarar en calidad de investigada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La citación se produce en el procedimiento abierto a raíz de una querella que presentó la asociación de abogados constitucionalistas Asociación por la Transparencia y Calidad Democrática el pasado diciembre.

Colau se escuda en el archivo de la Fiscalía

La alcaldesa de Barcelona no ha ocultado su enfado por una imputación de la que asegura haberse enterado por la prensa y por unos hechos que ya han sido investigados por la Fiscalía. En este contexto, ha descartado dimitir, como establecen los estatutos de su partido en caso de ser imputado por su actuación en el cargo público.

Colau ha expresado su "perplejidad porque hemos conocido a través de los medios la citación para declarar y que existe una investigación". "Sorprende que los medios tengan acceso a la citación antes de que la persona haya sido notificada" ha añadido.

Igualmente disgustada se ha mostrado por el hecho de que se abra una causa que "aparentemente" corresponde a unos hechos que ya fueron archivados en una investigación de la Fiscalía el pasado julio. El ministerio público "abrió una investigación por estos hechos y la archivó porque llegó a la conclusión de que no había ningún" ilicto, ha argumentado Colau.

No dimitirá

En este contexto, la alcaldesa ha asegurado que "colaboraremos" con la Justicia, "como siempre hemos hecho" y "mostraremos toda la información con la tranquilidad de que ya ha sido archivado". Y ha dejado claro que no piensa dimitir por esta imputación.

"Me parece fuera de lugar plantear cualquier cese cuando son hechos que ya han sido investigados y se archivó la investigación" ha señalado, recordando que todavía no conocen el alcance de la investigación del juzgado de Instrucción.

Ayudas a la entidades próximas a los comunes

El titular del Juzgado, Ignacio Carlos Sánchez, quiere escuchar la versión de Colau sobre la concesión de ayudas a distintas entidades como Observatori DESC, Ingenieros Sin Fronteras o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que los denunciantes consideran "próximos" a Barcelona en Comú y que estiman que se concedieron a dedo, de manera arbitraria y sin seguir los trámites correspondientes.

Precisamente la Fiscalía archivó hace meses unas diligencias de investigación que inició en marzo de 2021 a raíz de una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución en la que se relataban hechos similares, apuntando tanto a Colau como a los dirigentes de los comunes Gerardo Pisarello, ex teniente de alcalde y actual vicepresidente del Congreso, la ex regidora Gala Pin y la asesora de Vivienda del consistorio y pareja de Pisarello, Vanesa Valiño.

Los denunciantes señalaron que los lazos de los denunciados con estas entidades supusieron la financiación de estas asociaciones, que en los últimos años han recibido subvenciones por valor de 3.433.621 euros. De esta cantidad, corresponden 1.201.892,66 euros al Observatorio DESC y 645.692,65 euros a Ingenieros sin Fronteras. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar