El exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos Pablo Iglesias ha asistido esta mañana a un acto público de apoyo al candidato de Unidas podemos en las elecciones de Castilla y León. En este se han centrado en "los bulos y mentiras" que, según Iglesias, se han publicado a raíz de las polémicas declaraciones de las macrogranjas que expuso el ministro Alberto Garzón hace unos días en The Guardian. "Los medios crearon el bulo sobre Garzón y la mentira destruye el periodismo", ha asegurado durante este acto en Valladolid.

Iglesias considera que "el bulo de Garzón" lo creó "un medio pagado por las macrogranjas" y del que se hicieron eco el resto de medios periodísticos. Ha continuado criticando a los medios de comunicación, asegurando que en el periodismo "puede haber orientaciones editoriales pero nunca puede existir la mentira". Centrado en Garzón, le ha defendido frente a "los periodistas que no abren la ventana para ver si llueve" y también frente a Pedro Sánchez, diciendo que “el presidente se ha equivocado al tomar distancia” y que “ ahora el PSOE le da la razón a Garzón, pero le colocaron a los pies de los caballos”.

El ex vicepresidente ha insistido manifestando su desacuerdo con las mentiras periodísticas: “Si eres el conductor de un coche y en el asiento de atrás hay un narco, no eres el que vende cocaína pero estás facilitando que la venda. Cuando Ferreras dice ‘más periodismo, damos paso a Inda’, está haciendo lo mismo que el conductor.

Después ha continuado con el conflicto de Ucrania expresando que "la gente sabe que las guerras no se hacen en nombre de la democracia, que si eso fuera verdad la situación de los palestinos no sería la que es. Esto va de intereses" y ha añadido en contraposición a la participación de España en la situación que "cuando escuchéis a alguien decir que las relaciones internacionales son cuestión de ideología, no les creáis. La geopolítica va de intereses de Estados y empresas. Es muy difícil decir que hay buenos y malos", ha sentenciado.

A su juicio Europa no tiene "el más mínimo interés" en que haya una confrontración militar en suelo europeo con un país que tiene armas nucleares y los españoles no son tontos como cree la ministra de Defensa y saben que la OTAN es "una alianza militar para proteger los intereses de Estados Unidos".

Para el también exvicepresidente del Gobierno de España, lo que está en juego ahora es "si Europa pinta algo" en la negociación del conflicto, ya que tanto Alemania como Francia han dicho que quieren negociar.

"¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania?", se ha preguntado Iglesias, que ha agregado que eso no quiere decir que sea "pro ruso" pero tampoco "pro Estados Unidos" sino "pro paz".

Al respecto, ha asegurado que la mayor parte de la gente progresista de España e incluso de la conservadora quiere paz y "no se deja engañar cuando le dicen que esto es una cuestión de buenos y malos y puede haber soldados españoles que tengan que ir a morir".

Para el ex secretario general de Podemos hablar de "guerras humanitarias" es "una tomadura de pelo" ya que si fuera verdad que las guerras se hacen en nombre de la democracia la situación de los palestinos sería distinta, "esto va de intereses", ha concluido.