Aragón | Cataluña | España

Lambán suspende la reunión con Aragonés en plena bronca por los JJ.OO. de 2030

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha suspendido el encuentro previsto para este viernes con su homólogo catalán, Pere Aragonès, en plena crisis por la definición de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Aragonès y Lambán debían encontrarse este viernes en Balaguer (Lérida).

El presidente de Aragón ha telefoneado este jueves al catalán para anular el encuentro y ha argumentado la decisión ante las diferencias evidenciadas por ambos ejecutivos autonómicos. Considera Lambán que "es mejor aplazar" la reunión "para no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo". Pese a esta puntualización, la anulación deja en el aire la candidatura olímpica.

Se trataba del primer encuentro de los presidentes, dentro de la ronda emprendida por Aragonès con sus vecinos de Baleares y Comunidad Valencia, los también socialistas Francina Armengol y Ximo Puig. Aunque la sintonía con éstos es bastante mayor que con Lambán. El encuentro se ha ido enrareciendo desde que la Generalitat anunció el pasado viernes la realización de una consulta popular sobre la candidatura Barcelona-Pirineos 2030.

La consejera de presidencia, Laura Vilagrà, aseguró entonces que el liderazgo de la candidatura corresponde a Cataluña y sometió el proyecto a la aprobación en referéndum de las comarcas del Pirineo catalán. Una afirmación en la que insistió Aragonés este miércoles en el Parlament.

No habrá JJOO si el territorio no quiere

"Si el territorio no quiere no habrá juegos", aseguró el presidente catalán, presionado por sus socios de los Comunes y la CUP, que se oponen al proyecto. "Es importante trabajar con la veguería del pirineo, las comarcas afectadas" insistió Aragonés, que limitó la incidencia del encuentro con Lambán en la candidatura olímpica.

Las afirmaciones de Aragonès llegaban después de que Lambán hubiera expresado su rechazo a la voluntad catalana de ejercer en solitario el liderazgo de la candidatura olímpica. Lo hizo el martes, tras un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para tratar el proyecto, que el COE quiere también compartido.

En el comunicado emitido por la Generalitat este viernes, Presidencia vuelve a insistir en que el encuentro debía servir para tratar "diversos temas derivados de la vecindad, como los servicios compartidos, los fondos Next Generation, temas relaciones con el sector industrial y agroalimentario, así como la pandemia". Sólo después añade que "también estaba previsto hablar de los Juegos Olímpicos de Inverno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar