El sociólogo Pedro Arriola, quien asesoro durante tres décadas a los populares y expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ha fallecido este viernes a los 74 años de edad. Así lo han confirmado fuentes del PP.

Arriola, también marido de la exministra de Sanidad Celia Villalobos, se dedicó ha apoyar al PP en labores de análisis demoscópicos, de encuestas, de estrategia e imagen. Aunque también destacó por ser uno de los partícipes en asuntos tan trúncales como el diálogo con la banda terrorista ETA en Zúrich, en 1999.

Fue el primer jefe de Gabinete del Gobierno que no perteneció al propio partido, en este caso el PP. Una excepción, hasta que Iván Redondo ocupó ese cargo en Moncloa junto a Pedro Sánchez y el PSOE, desde junio de 2018 hasta julio de 2021.

Arriola, que nació en Sevilla en 1948 y estudió Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, empezó a trabajar con Aznar en 1989 como asesor personal y lo seguiría haciendo cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.

Elaboró para el PP encuestas de opinión, y fue el autor de frases tan célebres como la pronunciada por el líder popular a Felipe González: "¡Váyase, señor González!".

Posteriormente, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España en 2011, el presidente del Gobierno siguió contando con sus servicios y asesoramiento, sobre todo en materia demoscópica. Arriola dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.