España

Casado acusa a Sánchez de ceder el IMV a Euskadi a cambio de apoyo a la reforma laboral

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado en contra de que el Gobierno ceda la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y cree que el Ejecutivo lo hace en aras de conseguir votos para aprobar la reforma laboral. «Estamos en contra de que en esta subasta para apoyar la reforma laboral, Pedro Sánchez le ceda la gestión del IMV al País Vasco y rompa la unidad de la caja de los pensionistas. Esto es el colmo. Aquí todo no vale», ha reclamado este sábado a los medios en el Acueducto de Segovia tras su visita a Navacerrada y La Granja.

Precisamente este viernes la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmó que la competencia sobre el IMV se transferirá de forma «íntegra» y «sin limitación temporal» a Euskadi y anunció que el Ejecutivo español está gestionado este y otros traspasos pendientes.

En este contexto, Casado ha reivindicado que si todos somos iguales en España «¿por qué los pensionistas del País Vasco, o los que reciben el IMV tienen que verlo gestionado por el Gobierno autonómico en vez de por el Estado?», se ha preguntado el líder ‘popular’. Al respecto, ha hecho referencia a la información que publicó este viernes el diario ‘ABC’ en el que asegura que el Gobierno prepara un «atajo» para excarcelar a 50 etarras y una reforma legal para que los años en prisión en Francia se resten de las condenas que les quedan por cumplir en España.

Excarcelar presos de ETA

«¿Tendrá que ver con lo que publica un medio de comunicación de que Sánchez a la orden de Bildu va a excarcelar a los asesinos de ETA a los que ya ha acercado a las cárceles del País Vasco?», ha cuestionado.

El líder del PP ha recordado que mañana domingo se cumple el aniversario del asesinato del político ‘popular’ Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por la banda terrorista en 1998. «Uno de esos asesinos es uno de esos presos que ha pedido eso de que le descuenten los años cumplidos en Francia. ¿Vamos a decirle a la familia que Sánchez, por unos votos para una reforma laboral, va a humillar a las víctimas del terrorismo? Creo que esto no es justo. Los vamos a denunciar», ha lamentado.

Según palabras de Casado, la actitud de Pedro Sánchez en torno a este asunto es «inasumible incluso para el propio electorado socialista», ha zanjado.

Comentar ()