El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participará en el debate previsto para este lunes, 31 de enero, de forma telemática si no se acepta posponerlo tras su positivo en COVID-19. Así lo ha confirmado el vicesecretario general la formación naranja, Edmundo Bal, que ha sustituido en un acto en Burgos al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, después de dar positivo en coronavirus y verse obligado a confinarse.

En este contexto, ha explicado que RTVE está en contacto con los responsables del Partido Popular y Partido Socialista para adoptar una decisión sobre el debate tras la situación originada en Ciudadanos. Bal ha abogado por celebrarlo "en igualdad de condiciones" entre todos los candidatos pero en caso de que el resto de formaciones no acepten posponerlo, ha dicho, Igea se conectará telemáticamente para darles "una lección".

En caso de que se mantenga según lo previsto inicialmente, ha apuntado a que esta circunstancia se deberá a que el PP y el PSOE "le tienen miedo a Paco y quieren conseguir una ventaja mezquina".

Ante esto, el vicesecretario general de Ciudadanos ha insistido en que el discurso "mentiroso" de 'populares' y socialistas "se desbarata con la verdad de Francisco Igea" y por eso pueden existir reticencias a la hora de posponer el debate.

Bal, que ha pronosticado que Igea "estará como un tigre enjaulado porque es pura energía" tras este periodo obligado de confinamiento, ha defendido la gestión de la formación desde el Gobierno autonómico y ha achacado el adelanto electoral al "miedo" del Partido Popular a que continuase la gestión de Ciudadanos.

Una gestión, ha dicho, basada en la transparencia y en contra de la corrupción, algo que le exigía a su socio de coalición y motivo por el que éste decidió romper el acuerdo de gobernabilidad. "En Cs somos gente molesta con la transparencia y contra la corrupción", ha reiterado.

Junto a Bal, han participado en el acto celebrado en el Salón Rojo del Teatro Principal la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, y el cabeza de lista de la formación por la provincia, José Ignacio Delgado