El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido "no quiere cargarse el acuerdo" alcanzado sobre la reforma laboral entre el Gobierno español, la patronal CEOE, UGT y CCOO, pero ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "ponga firme" a la patronal porque en este asunto "se está extralimitando".
"Para soslayar la discrepancias internas de la CEOE, alguien (dentro de la patronal) quiere fabricar la excusa perfecta para salirse del acuerdo, han cogido de rehén al propio presidente Antonio Garamendi, y Garamendi quiere coger de rehén al Gobierno, y el Gobierno al Congreso. ¡Hombre, no! Por una situación interna de la patronal no podemos poner patas arriba el sistema institucional", ha argumentado en una entrevista publicada este domingo en el diario El Correo.
Ortuzar ha preguntado al Gobierno "si es más importante el contenido que la foto", y ha remarcado que si considera más importante el contenido "da igual que la patronal esté o no esté en la foto. El 100 % del texto se ha negociado ya".
En relación a la demanda del PNV de incluir el blindaje de los convenios autonómicos en dicho acuerdo -condición para que este grupo la respalde en el Congreso- ha afirmado que "se puede meter dentro del decreto que regula el acuerdo, porque no colisiona con nada", aunque ha precisado que "la mejor solución sería abrir la tramitación de este decreto como un proyecto de ley".
"Ofrecemos una fórmula, si al Gobierno no le gusta, que ponga otra encima de la mesa", ha dicho y tras destacar que las aportaciones que proponen "no afectan al núcleo del acuerdo", ha indicado que "le consta" que ERC "también estaría en esa línea".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas