La Restauración sigue siendo uno de los periodos históricos peor conocidos de la historia de España. Y sin embargo, paradójicamente, la Restauración también es una etapa fundamental para entender, precisamente, las causas y características del dramático segundo cuarto del siglo XX en España, "pues fue", como opinaba Juan Pablo Fusi, "cuando se formó la España contemporánea".  O, como diríamos en este podcast, cuando España se jodió

Además, se da con la Restauración un extraño consenso entre intelectuales e historiadores a izquierda y derecha. Las izquierdas tienen más interés en la II República y en construir una narrativa sobre ésta como gran experimento democrático truncado. De resultas, tienden a reproducir acríticamente los argumentos empleados por los principales líderes republicanos sobre la Restauración, olvidando las libertades, estabilidad y progreso económico que se vivieron entonces y subrayando las evidentes deficiencias democráticas del régimen diseñado por Cánovas: según ellos, la corrupción rampante en lo económico, pero también en lo moral y lo político terminó culminando en la anuencia de la Corona – en realidad del sistema entero en esta lectura – con el golpe de Estado de 1923.

En paralelo, las derechas conservadoras y radicales, lejos de reivindicar el legado de la constitución de 1876, en una imagen en el espejo de lo que ocurría entre las izquierdas, ha interpretado la Restauración a modo de culminación de lo que ellos interpretan como decadencia decimonónica coronada, en lo exterior, por la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en el desastre de Cuba de 1898 y la colosal humillación en el desastre de Annual en 1921; y en lo interior con el ascenso de los nacionalismos periféricos y el terrorismo de la extrema izquierda.

En este podcast revisamos todo lo anterior y valoramos otra visión, la liberal, con Roberto Villa, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos y autor del reciente 1917. El Estado Catalán y El Soviet Español (Espasa, 2021),  nos ofrece una visión liberal en compañía de Javier Collado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos, David Sarias, director del podcast y profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos y Álvaro Petit, poeta y periodista.


David Sarias es profesor de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.