Ya está encendida la maquinaria electoral en Castilla y León. Todos los partidos que concurrirán a los comicios del 13 de febrero en la autonomía han superado el primer fin de semana de campaña –de los dos que hay- reivindicándose como única garantía de gobierno y solicitando el voto a la ciudadanía pueblo por pueblo y ciudad tras ciudad. Una estrategia de promoción política ideada y desarrollada con buena vista a los sondeos, para mejorar resultados o remar a contracorriente para darles la vuelta.

En la última semana, las empresas demoscópicas han publicado diversas encuestas previas al inicio de la campaña oficial, haciendo una estimación aproximada del escenario del que parten partidos como PP y PSOE, potenciales socios respectivos como Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, los partidos provinciales y nuevos actores como España Vaciada. La media de todas ellas - de Target Point, ElectoPanel, SigmaDos, Key Data, IMOP, Celeste-Tel, Sociométrica y NC Report- apuntan a un escenario bastante concreto:

Como vienen señalando todos los sondeos desde la convocatoria electoral el 20 de diciembre, el PP de Alfonso Fernández Mañueco sería el partido con más apoyo. La estimación media de todas las encuestas publicadas desde el 22 de enero le otorga 36 escaños y un 35,8% de los votos; un ascenso importante al absorber gran parte de la influencia de Cs, que sacaría solo un diputado regional. En segundo lugar quedaría el PSOE de Luis Tudanca con 27 procuradores y el 28,7% de respaldo en las urnas, frente a los 35 representantes y el 34,8% obtenido en mayo de 2019.

La gran sorpresa electoral sería Vox, que vería multiplicado considerablemente su presencia en las Cortes, pasando de un sólo portavoz a contar con diez procuradores. De igual manera, aunque no de forma tan exponencial, la alianza entre Podemos e Izquierda Unida hará a la izquierda a la izquierda del PSOE contar con un tercer miembro en el parlamento.

En cuanto a la corrientes provinciales, Luis Mariano Santos, secretario general de la Unión del Pueblo Leonés contaría con una compañera -según las listas-, aumentando en torno a un punto las predicciones en las encuestas. No tendría tanta suerte Por Ávila (XAV), cuyo único procurador Pedro Pascual perdería su butaca en la cámara regional. A escala comarcal, la plataforma de España Vaciada Soria ¡Ya! coparía el protagonismo, incorporándose a la actividad política siguiendo el mecanismo de Teruel Existe en 2019: con dos representantes y como agrupación de electores.

La configuración del nuevo gobierno

Los sondeos sólo dan posibilidades de gobernar al actual presidente en funciones, el popular Fernández Mañueco. En ninguna estimación la izquierda suma más que el PP, como mucho lo iguala. Aunque para mantenerse al frente de la Junta necesitaría el apoyo de Vox; tanto directo incorporándolo en el gobierno y concediéndole consejerías, como desde fuera, siguiendo el modelo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. No obstante, esta segunda opción se muestra complicada, ya que el partido de Santiago Abascal ya ha descartado abstenerse "gratis" a una posible investidura.

Los procuradores de PP y Vox tendrían una mayoría absoluta de 46 escaños, muy por encima de los 41 necesarios para contar con estabilidad durante cuatro años. Pero el PP estaría más condicionado que gobernando con mayoría simple y apoyos puntuales con partidos provincialistas. Una alternativa más moderada y que permitiría seguir marcando distancias a los de Pablo Casado con los verdes para el resto de convocatorias electorales.

De las ocho encuestas publicadas en los últimos días, la única que deja la puerta abierta a esta alternativa provincial para Fernández Mañueco es la de SigmaDos, publicada el 25 de enero: el PP aspira a conseguir hasta 39 escaños, que añadidos a los dos estimados a Soria ¡Ya! y a uno de XAV, lograría total independencia a cambio de favorecer a Soria y a Ávila con diversas medidas.

Contraste con el CIS

La imagen que han esbozado las métricas privadas contrastan considerablemente con la publicada la semana pasada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La institución dirigida por José Félix Tezanos da al PSOE ganador, con entre 25 y 35 escaños, y entre 27 y 32 procuradores al PP. De cuatro a ocho representantes a Vox, entre dos y cinco a Cs y entre tres y cinco a Unidas Podemos. Es la única que indica una posible victoria socialista a diferencia del resto:

Hay prácticamente consenso entre Target Point, Electomanía, IMOP, Celeste-Tel, Sociométrica, SigmaDos, Key Data y NC Report respecto al PSOE, a quien enmarcan entre los 25 y 29 procuradores. Una horquilla más amplia dan al PP, de entre 31, el ElectoPanel, a 37-39, en el caso de SigmaDos. De igual manera, posicionan a Cs al borde de lo extraparlamentario, con un escaño de media. El resto de predicciones sí están en la línea del CIS.