Santa Teresa de Jesús se cuela en el debate de las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afeado que el PP pueda estar «utilizando la figura de Santa Teresa» con motivo de la campaña electoral en Castilla y León, y ha asegurado que si se hubiera solicitado al Ministerio de Hacienda el reconocimiento del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y el primer centenario de su nombramiento como doctora «honoris causa» por la Universidad de Salamanca no habrían tenido «inconveniente» en incluirlo en el proyecto de ley de Presupuestos para 2022.

«Espero que no se esté utilizando la figura de santa Teresa con motivo de la campaña electoral, porque a los que tienen fe en ella no les gustaría que el PP haga un uso partidista», ha precisado Montero este martes en el Pleno del Senado, informa Europa Press.

Así lo ha manifestado Montero en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Esther Basilia del Brío, sobre las razones para no conceder beneficios fiscales a la celebración del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el primer centenario de su nombramiento como doctora «honoris causa» por la Universidad de Salamanca.

Beneficios fiscales

La senadora Del Brío ha defendido que es «muy justo y hasta barato» y ha pedido al Gobierno que les conceda esos «beneficios fiscales» para que las empresas e instituciones que quieran trabajar este año por los centenarios teresianos puedan hacerlo con esa desgravación fiscal.

La ministra ha mostrado su «extrañeza» por el hecho de que la senadora del PP la interpele a ella cuando ya se presentó una enmienda de adición sobre la aplicación de determinados beneficios fiscales a la conmemoración de este centenario «y la enmienda fue rechazada» por el Senado.

Por ello, ha insistido en que si el Ministerio de Hacienda hubiera recibido la solicitud «en tiempo y forma» no hubieran tenido «ningún problema» en incluirla, ya que «el 99,9%» de solicitudes que se le presentan para declaración de acontecimientos relevantes para que sean considerados de excepcional interés público y ello conlleve la aplicación de beneficios fiscales, se incorporan al proyecto de ley de presupuestos. Si bien, no tiene constancia de que se le haya dirigido esta solicitud a ningún ministerio.

«A Dios rogando y con el mazo dando»

Por otro lado, Montero ha indicado que Santa Teresa podría compartir la frase «a Dios rogando y con el mazo dando» porque «eso significaría que cuando se tiene más capacidad de obtener un volumen de recursos, se tiene más capacidad de fortalecer la educación, la dependencia, la sanidad o las ayudas a personas desfavorecidas, absolutamente en línea con lo que esta ilustre mujer desarrolló a lo largo de su vida».

«Se hubiera alegrado porque se hubiera producido un incremento de recaudación, no en términos triunfalistas, pero sí porque contribuiría a un mayor reparto de lo que entre todos podemos compartir para que el Estado de bienestar preste una respuesta adecuada a los que menos tienen», ha subrayado la ministra.