La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga si una empresa administrada por Juan Carlos Martínez, marido de la actual directora general de la Guardia Civil (María Gámez), logró un "lucro injusto" al beneficiarse de ingresos" procedentes de sociedades que habían obtenido "cuantiosos" fondos procedentes de la Junta de Andalucía. Los agentes llaman la atención sobre el "aumento patrimonial" de Martínez, que compró propiedades inmobiliarias "por importe superior a 1.000.000 euros" en tres años.

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental detalla estos indicios en un informe -adelantado este miércoles por Diario de Sevilla y al que ha tenido acceso El Independiente- entregado el pasado mes de octubre al juzgado que investiga presuntas irregularidades en la concesión de préstamos por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -entonces dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- a la automovilística Santana Motor. De esas posibles anomalías había alertado la Intervención General de la Junta de Andalucía en su informe de control financiero de 2012, al entender que se podría haber producido un menoscabo de fondos públicos.

Una de las líneas que se han investigado ha sido el flujo de salida de fondos desde Santana Motor "por importes millonarios a favor de sociedades particulares vinculadas a la gestión del proyecto" derivado de dichos préstamos, entre ellos el relativo al desarrollo del todoterreno Massif.

La Policía rastrea los ingresos de la consultora de Juan Carlos Martínez procedentes de empresas que recibieron fondos de la Junta de Andalucía

Uno de esos proveedores fue Experience Management Group SL, consultora constituida el 4 de septiembre de 2009 y que tenía a Bienvenido Martínez -hermano de Juan Carlos Martínez- como administrador único. Según se detalla en el atestado de la UDEF, esta empresa recibió de Santana Motor SAU 339.701 euros entre 2009 y 2011, periodo en el que "dirigía" ambas sociedades Bienvenido Martínez. Éste, en concreto, presidió la automovilística jiennense entre el 16 de marzo de 2010 y el 14 de julio de 2011 y antes -al menos desde el 12 de diciembre de 2008- había sido consejero de Santana Motor Andalucía en su condición de director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA.

A juicio de los investigadores, esa doble condición -presidente de Santa Motor y administrador único de Experience Management Group, proveedor de la primera- parece una "manifiesta irregularidad" y podría ser constitutiva de un delito de malversación de caudales públicos, uno de los ilícitos que se investigan en las diligencias previas que tramita el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla junto con el de prevaricación.

La investigación de la UDEF trata de esclarecer también las condiciones en que la Junta de Andalucía -en la etapa de José Antonio Griñán como presidente- adjudicó el contrato a Experience Management Group el contrato técnico vinculado a la dirección y operaciones del Centro de Negocios que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tenía en Madrid, ubicado en una oficina de 518 metros cuadrados ubicada en la avenida de Felipe II (cerca del Wizink Center).

Creación de una empresa 'ad hoc'

La Policía no pasa por alto el hecho de que Bienvenido Martínez hubiera cesado como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA "el mismo de día de antes de formalizarse" dicho contrato. Éste se rubricó el 1 de noviembre de 2009, lo que lleva a pensar a los agentes que Experience Management Group se constituyó "ad hoc" para hacerse con la gestión del Centro de Negocios de la Junta de Andalucía en Madrid.

"Puede afirmarse entonces que preparó una autocontratación, valiéndose del cargo desempeñado, competente precisamente en la gestión del ente instrumental [Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía, FAGIA] que realizó la contratación final", razonan los investigadores en su informe, de 76 páginas.

El contrato se adjudicó a la consultora de Bienvenido Martínez por un importe de 159.948 euros euros anuales. La UDEF llega a la conclusión que se le hizo el encargo "de manera directa" y sin proceso de licitación alguna, en contra de lo que el ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia afirmó en el Parlamento andaluz cuando el PP le pidió explicaciones. Antonio Ávila sostuvo que otras dos empresas -Asistencias Técnicas Clave SL y Tasa SA- llegaron a presentar oferta. Ni consta la documentación en el expediente que acredite esta versión ni Asistencias Técnicas Clave SL ha encontrado ningún dato sobre su supuesta participación en este procedimiento tras consultar sus archivos.

Fragmento del informe entregado por la UDEF al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

"Esto constituye una muy grave vulneración de la normativa reguladora de los Contratos del Sector Público, en un contrato de mayor cuantía, y tanto más si se considera que fue adjudicado de manera directa a una empresa suyo socio y administrador único era el responsable del control de la gestión de FAGIA, hasta precisamente el día de antes de realizarse la firma del contrato", detalla el atestado, que ve "especialmente grave la simulación" realizada por el ex consejero Ávila para encubrir la actuación realizada por los responsables de la Agencia IDEA y de FAGIA.

El presupuesto de gasto del Centro de Negocios en Madrid ascendió finalmente a 450.000 euros por dos años de funcionamiento, si bien el dinero se consumió en un periodo inferior (de noviembre de 2009 a marzo de 2011). Los ingresos, por contra, fueron "absolutamente desproporcionados por inferiores", por lo que la UDEF concluye que la gestión de Experience Management Group fue "manifiestamente ineficiente e insostenible en el ámbito privado". Los gastos eran seis veces superior a los beneficios.

Los agentes detectan que el marido de la hoy jefa de la Guardia Civil compró inmuebles por más de un millón entre 2009 y 2012

Si bien la consultora facturaba sus gastos en concepto de "asesoramiento", la Agencia IDEA ha determinado que no se registraron ingresos por asistencias técnicas y que los hubo fue por "alquileres" de las instalaciones. "De todo este conjunto de irregularidades puede plantearse entonces que el contrato de servicios por la gestión del Centro de Negocios de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, precisamente a favor de quien fuera director general de Inversiones Estratégicas, sea una dádiva injusta", agrega la Policía.

Junto a los 339.701 euros facturados a Santana Motor entre los años 2009 y 2011, Experience Management Group también recibió en dicho periodo ingresos por importe de 280.974 euros de FAGIA, empresa instrumental en la que Juan Carlos Martínez -el marido de la hoy directora general de la Guardia Civil- tuvo un contrato de alta dirección entre el 7 de diciembre de 2010 y el 5 de junio de 2011. "La misma persona contrata a ambos hermanos, el administrador único de FAGIA", hacen constar los investigadores.

Esa relación cesó meses antes de que Juan Carlos Martínez constituyera en Málaga -el 12 de enero de 2012- una consultora denominada Job Management Liberty SL, dedicada -entre otras actividades- a "la formación y gestión de empresas, comunicación, gabinete de prensa, diseño de imagen corporativa, prestación de servicios y estudios de mercado".

De la sociedad de su hermano Bienvenido (Experience Management Group), Job Management Liberty percibió 4.130 euros en 2012. También declaró ingresos procedentes de dos empresas que habían recibido importantes ayudas de la Junta de Andalucía. En concreto, de Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA (128.880 euros) y de Isofotón Power Generation SL (21.789 euros).

"Aumento patrimonial"

"Experience Management Group y Job Management Liberty presentan importantes ingresos de sociedades que reciben a su vez cuantiosos ingresos de la Junta de Andalucía (Santana, FAGIA, FASUR, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Isofotón...), en lo que se plantea puede ser un mecanismo de retribución por la concesión de dichos fondos públicos", resalta la UDEF.

En este contexto, la Policía sitúa el "aumento patrimonial" de Juan Carlos Martínez, que adquirió propiedades inmobiliarias por más de un millón de euros entre los años 2009 y 2012. "Este patrimonio ha sido detectado al tiempo de investigar la creación de la sociedad que gestiona", dicen los investigadores, que ofrecen al juez la posibilidad de entregarle un "estudio y análisis detallado" al respecto en caso de que lo considere oportuno.

Entre las siete personas que la UDEF identifica con nombre y apellidos por las presuntas irregularidades descritas figura Juan Carlos Martínez, al que señalan de estar en connivencia con su hermano Bienvenido "para que las irregularidades detectadas tuvieran lugar, fundamentalmente mediante la omisión de controles y seguimiento de las actividades de Experience Management Group". En su informe, la Policía también apunta a los ex consejeros de la Junta de Andalucía Antonio Ávila y Martín Soler.