España | Tribunales

El decano de los abogados de Madrid: "Es inaceptable que los letrados del turno de oficio trabajen gratis"

José María Alonso insiste en que Justicia debería pagar la asistencia a empresas investigadas en la Audiencia Nacional o el Supremo que se declaran insolventes como lo hace la Comunidad de Madrid en su ámbito por medio de un convenio

Fachada del Colegio de Abogados de Madrid.

Fachada del Colegio de Abogados de Madrid.

Los abogados del turno de oficio de Madrid a quienes se asigna la defensa de personas jurídicas (empresas) investigadas en la Audiencia Nacional, donde abundan las causas contra entramados empresariales, no pueden cobrar sus servicios.

Es un problema que se arrastra desde finales de 2019 y para el que, como afirmó este lunes durante un desayuno informativo el decano de los abogados madrileños, José María Alonso, "no encontramos solución". "No es admisible bajo ningún concepto que los abogados tengan que trabajar gratis. Inaceptable que dediquen días y semanas a causas sin cobrar por su trabajo", trasladó.

La cuestión, que provoca ya que no se hayan cobrado trabajos legales por un valor de entre 300.000 y 400.000 euros, según los datos aportados por el Colegio de Abogados, viene porque la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita no incluye a las personas jurídicas a pesar de que éstas pueden ser investigadas y encausadas desde 2015.

Hasta el año 2019, el Ministerio de Justicia venía haciendo frente al pago de los abogados del turno de oficio a los que se requería para defender a las personas jurídicas en los procedimientos penales de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. El caso paradigmático es la macrocausa de Gürtel, para la que el ministro popular Rafael Catalá firmó un convenio con el Colegio de Madrid por el que los abogados de oficio a los que se asignó la defensa de mercantiles que afirmaron no poder pagar a un abogado quedaron cubiertas. Pero, a finales de 2019, la ministra de Justicia y ahora fiscal general Dolores Delgado decidió que dichas asistencias no se abonarían.

"Reclamación en vía contencioso-administrativa"

Desde entonces, y aunque se ha requerido en distintas ocasiones a los dos ministros socialistas posteriores, Juan Carlos Campo y Pilar Llop, éstos no han accedido a firmar un nuevo convenio para que Justicia pague la asistencia jurídica a las empresas investigadas en la Audiencia o el Supremo. De ahí que este lunes Alonso hiciera un llamamiento a la ministra afirmando que "no entiendo por qué no se soluciona esta situación cuando sí que hemos llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid" para las actuaciones en su ámbito.

El problema afecta en este momento a entre 10 y 15 letrados reclamados por los jueces

El decano de los abogados madrileños insta a "reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita" para solucionar el problema que en este momento afecta a entre 10 y 15 letrados reclamados por los jueces para esta función.

Ya ha habido abogados que han renunciado a ejercer el turno de oficio alegando que no están cobrando por ello, como fue el caso de dos abogados a quienes se asignó la defensa de empresas en la causa de Gürtel Boadilla en la Audiencia Nacional.

Pero, como explicó este lunes Alonso, la negativa del Colegio a designar abogados si no se garantiza su remuneración coloca a la Junta de Gobierno a las puertas de un delito de desacato: "Si el juez requiere designación bajo apercibimiento de vernos incursos en un delito de desacato, tendremos que designar, pero certificaremos el importe de sus honorarios y si el Ministerio rechaza el pago o no contesta, tendremos que plantear una reclamación en vía contencioso-administrativa contra el Ministerio de Justicia”, anunció.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar