El diputado Genís Boadella del PDeCat ha defendido este martes en el Congreso que "el catalán y la nación catalana existen desde el siglo XI", en contraposición a España que, en opinión del diputado, "no aparece como concepto hasta 1714".

"Su discurso de que la nación española es de las más antiguas del mundo requiere que se miren los libros de historia", ha asegurado el diputado Boadella.

La intervención se ha producido en el contexto de un debate sobre una proposición del PP sobre la mejora del régimen de protección de víctimas.

También hoy se debate en el Congreso otra proposición de ley del grupo Vox sobre la modificación del régimen jurídico de las nacionalidades, en la que el partido de Santiago Abascal ha vuelto a criticar a Isabel Díaz Ayuso por subrayar que muchos miembros de bandas latinas son españoles y han nacido en España.

"Nosotros pensamos que la nación es una comunidad moral, un proyecto histórico, una empresa histórica, no puede estar abierta a cualquiera", ha defendido el diputado de Vox Francisco Contreras.