La Fiscalía de la Comunidad de Madrid informa de que "no consta" ningún procedimiento abierto que investigue abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en instituciones religiosas, han señalado fuentes fiscales.

El Ministerio Público remitió el pasado viernes su informe a la Fiscalía General del Estado con toda la documentación relativa a procedimientos incoados tanto en sede judicial como fiscal.

Las fuentes precisan que en la región existen causas abiertas en juzgados que no se ajustan del todo a los patrones requeridos en el oficio del 31 de enero dictado por la Fiscalía General, porque bien no fueron cometidos por religiosos sino por otro personal docente o bien fueron cometidos por religiosos que no desempeñan su labor en una institución.

Por ejemplo en Madrid hay tres casos de este perfil. En el primero se trata de un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso pero que no es sacerdote ni religioso; el segundo se refiere a una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová y en el tercero se investiga la denuncia de un exalumno en un colegio religioso pero el denunciante ignora si el denunciado era sacerdote o seglar.

También da cuenta la Fiscalía Provincial de Madrid de dos procedimientos que se encuentran ya archivados.

Por su parte, la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares informa de unas diligencias previas donde se investiga a un sacerdote por supuestos delitos de abuso sexual a menor de 16 años, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos, pero que no se habría cometido en una institución religiosa.

Y en cuanto a la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés hay dos investigaciones abiertas, una a un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos y/o agresión sexual a cuatro niñas menores de edad y la segunda a un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años, pero no es sacerdote, han precisado las fuentes.

Por último, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid informa de la existencia del Proyecto Repara, impulsado por el Arzobispado de Madrid, "que tiene por objetivo atender, escuchar y sanar en la medida de lo posible las heridas de las víctimas de abusos en la Iglesia y en otros entornos".

Para ello cuentan con un Centro de Atención en el que dicen ofrecer formación y asesoramiento canónico y civil, acompañamiento espiritual y atención terapéutica. A partir e estas actuaciones se han remitido tres escritos, en los que se pone en conocimiento delitos de abuso sexual intrafamiliar que han derivado en diligencias de investigación remitidas a la Fiscalía Provincial.

Precisamente, el Arzobispado de Madrid publicó este lunes un vídeo con el que pretende desmentir "falsas creencias" sobre los abusos sexuales a menores por parte de religiosos, en el que además insta a denunciar estos casos y apoya la investigación porque las víctimas "necesitan sanar sus heridas".