Moncloa ha decidido tener un papel activo en la investigación de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Todo ello en el mismo día en que ha pasado por la mesa del Congreso la petición de una comisión, cursada, entre otros Grupos, por sus socios gubernamentales de Unidas Podemos, ha hecho actuar a la Fiscalía y estudia otras medidas parlamentarias.

De este modo, el Ejecutivo mueve ficha y anuncia su disposición a contribuir al "esclarecimiento de los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", dicen fuentes de Moncloa. Entre las medidas que se barajan incluyen "iniciativas parlamentarias" que no explicitan. Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que el "Gobierno está al lado de las víctimas y queremos que se investigue".

El Ejecutivo "estudia con determinación todas las fórmulas posibles para hacerlo de la mejor manera e impedir que esto vuelva a ocurrir. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien", aunque no ha especificado qué medidas se barajan salvo la búsqueda del "mecanismo más adecuado" que permita "esclarecer los hechos y dar cobertura al dolor de las víctimas".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la misma comparecencia pública, ha recordado cómo el Gobierno "lleva tiempo trabajando en esta cuestión". Aludía la ministra a la Ley contra todas las formas de violencia contra la infancia, que amplió el plazo de prescripción de los delitos de abusos, de modo que comienza a contar a partir de los 35 años y no de los 18. Además, se contemplan protocolos de prevención en centros educativos y de ocio, no sólo en el ámbito de la Iglesia.

El PSOE ha permitido tramitar la comisión de investigación que piden Podemos, ERC y Bildu

Moncloa explica por su parte, que la decisión de la Fiscalía General del Estado de recopilar todos los procedimientos penales en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, "se enmarca e al ámbito de su autonomía y de sus competencias".

Además está previsto que este jueves el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con Alejandro Palomas, una de las víctimas de esos abusos que la Iglesia española, de momento, se ha negado a investigar a diferencia de lo que ha hecho la iglesia irlandesa, alemana o estadounidense.

Hoy mismo, el PSOE ha permitido en la Mesa del Congreso tramitar la propuesta de creación de una comisión de investigación parlamentaria "que esclarezca las agresiones sexuales en la infancia y adolescencia por parte de los miembros de la Iglesia católica", que llevaba la firma de Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. La solicitud se traslada a la Junta de Portavoces para su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria donde se someterá a votación de los diputados. Los socialistas no han querido adelantar su sentido del voto para ese momento, aunque todo apunta que, a diferencia de 2018, esta vez puede prosperar.

Cambio de posición del PSOE respeto a 2018

Ese año los socialistas argumentaron que no correspondía al Gobierno "hacer este tipo de requerimientos. Si existe noticia de la posible comisión de un delito lo oportuno es ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, no en un informe", según recordaba la cadena Ser.

En fin, una estrategia por tierra, mar y aire sobre la que la Conferencia Episcopal Española debe decidir si colabora con la Justicia para destapar estos miles de casos atroces.