El ministro de la Presidencia Félix Bolaños, ha indicado que el PP no puede ser "una verdadera alternativa de gobierno" mientras "no cumpla la ley". Lo ha afirmado mientras respondía a la pregunta del portavoz de Cs Edmundo Bal durante la sesión de control al Gobierno; que le pedía su opinión sobre la relegación "de España al segundo vagón de las democracias avanzadas" en el ranking de The Economist.

Bolaños ha destacado que la clasificación del semanal británico "no es positivo" para el país, pero que "los causantes" de ello "son los señores del PP". Y, por ello, "las explicaciones las tendrán que dar ellos". El ministro se ha referido así al "bloqueo" de los populares para "renovar el CGPJ", la "principal" causa de este descenso en la tabla. "Espero que el PP sepa que su irresponsabilidad, inmadurez y falta de cumplimiento de la ley tiene consecuencias para el prestigio" judicial y "la imagen exterior de España", ha dicho el socialista.

La respuesta de Bal ha ido en esta línea, y ha comparado la actuación del PP con la del propio PSOE, ahora en el gobierno: "la culpa la tienen ustedes y el PP, que llevan más de 35 años repartiéndose los jueces". "Y siguen empecinados en decir que los jueces no elegirán a los jueces; y pensando que para evitar el bloqueo hay que caer en el mercadeo", ha continuado Bal, que ha vuelto ha insistir en la necesidad, "como exige Europa", de que "los jueces los elijan los jueces".

"Se parecen más de la cuenta", y también "en la corrupción", ha señalado el diputado naranja. La corrupción "es uno de los aspectos" que penaliza The Economist, y no han desarrollado "ninguna reforma seria". Bolaños, finalmente, se ha limitado a reivindicar que "no hay que tomar medidas contra la corrupción" porque son "un gobierno honrado".