España

García Egea: "El declive electoral de Unidas Podemos en Castilla y León es por el efecto Yolanda Díaz"

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular EP

El diputado y secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado este miércoles a la ministra de Trabajo si "comparte la subida de impuestos propuesta por el Gobierno". En este sentido, el dirigente popular le ha reprochado que si es viable para el Ejecutivo y si "sienten algo" por castigar económicamente a las familias y a los autónomos. "Todo lo que tocan lo dejan en la mitad", incluido sus escaños en Castilla y León, ha destacado el diputado; "el resultado es el autentico efecto Yolanda Díaz".

Frente a esta acusación, Díaz ha sido tajante y ha respondido en una sola frase: "lo que comparto es que en mi país se aplique de una vez por todas la progresividad fiscal de la que habla el artículo 31 de la Constitución Española. Una contestación con gesto bastante serio y a la que el secretario general del PP ha replicado nuevamente pidiéndole que le respondiese a la cuestión.

Entonces, García Egea le ha echado en cara la imputación de "seis cargos de la Consejería de Igualdad de su amiga Mónica Oltra, por el grave caso de los abusos a una menor". "No la he oído decir nada al respecto", ha continuado el popular, que le ha reprendido que para unas cuestiones sí "de la cara" y para otras guarde silencio. "Lo que hace la valiente vicepresidenta es mirar hacia otro lado".

En la línea de las críticas, el diputado del PP ha puesto sobre la mesa las elecciones del 13-F, argumentando que el mal resultado de Unidas Podemos, que ha perdido uno de los dos escaños que ostentaba en las Cortes, es porque "los ciudadanos empiezan a tomarle la medida" a Díaz.

"El efecto Yolanda Díaz" es la "justicia social" del reparto de "los fondos europeos a los ayuntamientos del PSOE. El "efecto Yolanda Díaz llega al campo, y los agricultores salen a la calle contra ustedes porque en España es más fácil ocupar una vivienda que regar el campo". "Ustedes pueden decir muchas cosas", señora Díaz, pero "hoy su credibilidad baja a los niveles a los que baja su partido", ha sentenciado García Egea en su intervención. "Por tanto, su credibilidad se desploma y la del Gobierno también".

"Las cifras no le ayudan"

"Es poco serio y juega con la vida de la gente", le ha contestado la vicepresidenta segunda tras escucharle, indicando que es el PP quien está "en contra" de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a mil euros. Una medida, dice, beneficiosa socialmente. Pero a ustedes "les preocupa la gente que gana 150.000 euros", le ha dicho.

Díaz ha puesto en valor la bajada del desempleo, las ayudas a los autónomos y la creación, destacando que para el PP "esto es una mala noticia" y que "las cifras no le ayudan" para justificar el discurso contra el Ejecutivo.

La ministra de Trabajo ha puesto sobre la mesa "las palabras de Casado", pidiendo "el voto para el PP en Castilla y León porque así desaparecían los impuestos". Una propuesta de los populares que Díaz ha calificado de "populismo fiscal", porque, "en el poder, el PP subió los impuestos en 30 ocasiones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar