Los malos resultados de Unidas Podemos en las autonómicas de Castilla y León van a acelerar el calendario político de Yolanda Díaz. La pérdida de un procurador, -dejándoles con un único diputado retenido a duras penas tras estar a punto de quedarse fuera de otro parlamento autonómico- "ha enseñado las urgencias del proyecto", dicen en su entorno. Lo ocurrido el domingo "ha codificado lo que ya sabíamos", a saber, que la fórmula de Unidas Podemos está agotada, por lo que se impone "emprender un camino nuevo".

La vicepresidenta segunda había programado lo que llaman una campaña "de escucha", esto es, reuniones con diversos colectivos económicos, sociales y culturales del país. Una vez culminado ese proceso, decidiría sobre su candidatura a la presidencia del Gobierno para buscar posteriormente alianzas más allá de Unidas Podemos. Pocos dudan de que dará ese paso, pero no parecía tener especiales urgencias hasta comprobar la debilidad de las siglas de UP.

Díaz tiene desde hace tiempo un equipo trabajando de forma discreta en el diseño de su futura carrera

Díaz tiene desde hace tiempo un equipo trabajando de forma discreta en el diseño de su futura carrera política, pero todo estaba congelado a la espera de sacar adelante la reforma laboral, cuya convalidación la colocó al borde del abismo. Posteriormente el calendario se le complicó con la convocatoria en Castilla y León, pero tras esos decepcionantes resultados y clarificado el horizonte electoral, dado que todo apunta a que las andaluzas se retrasarán a después de verano, creen llegado el momento de comenzar a mover ficha.

La reforma laboral "nos ha hecho ver que esto se complica", -tras la votación que se salvó por el error de un diputado del PP- y Castilla y León "nos orienta mucho", sobre todo por haber confirmado el desgaste acelerado de los morados con pocos visos de recuperar terreno.

Además, la irrupción de formaciones como Soria !Ya! o el reforzamiento de UPL, que tanto daño electoral han hecho a la izquierda, "demuestra la existencia de un voto que quiere cambio, pero no se ido a Vox". El equipo de Díaz cree que hay una bolsa de electores indecisos, casi tres millones en el conjunto del país, "que si ven algo nuevo, irán a ello".

Para cuando se celebren las elecciones andaluzas ya existirá la plataforma de Díaz

Y pretenden que lo nuevo sea la candidatura de Díaz al frente de una plataforma a la que no quieren poner nombre todavía y en la que Podemos va a tener muy poco que decir, y menos tras el 4-M y el 13-F. En definitiva, los comicios castellanoleoneses "aceleran nuestro proceso de escucha así como la toma de decisiones posteriores", es decir, si se presenta o no a la presidencia del Gobierno en las próximas generales. También obligan "a trabajar con mayor rapidez con el Grupo parlamentario", dicen las fuentes consultadas.

Díaz culminará este proceso antes de las elecciones andaluzas, pero también está por ver cuál será su implicación en dicha consulta tras ponerse de perfil en la campaña castellanomanchega. De tener para entonces conformada su plataforma, será difícil no tener un papel activo en campaña, pero, de momento, no está participando en las conversaciones de Podemos e Izquierda Unida con la coalición en Andalucía de Íñigo Errejón tras darse por vencidos con la anticapitalista Teresa Rodríguez.

Díaz quiere convertir en ventaja una de sus principales debilidades, esto es, la ausencia de una estructura partidaria propia. No atarse a unas siglas le permiten libertad de movimientos a la hora de tejer alianzas. Tampoco va a aceptar tutelas. Que se olvide Pablo Iglesias de intentarlo. Sus valoraciones del resultado electoral alertando de que con el frente amplio "no basta" y hay que dar la batalla ideológica, no cayeron demasiado bien en vicepresidencia segunda.

"Mirar al lugar correcto y estar a su altura"

"Toca una reflexión profunda. La ciudadanía que quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando. Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura", escribió la gallega en su cuenta de Twitter tras los comicios castellanomanchegos. Tardó muchas horas en reaccionar. No fue hasta las 4 de la tarde de este lunes que valoró el resultado en dichos términos. No aclaró, sin embargo, cuál es el lugar correcto al que mirar.