El Partido Popular ha abierto expediente informativo contra Isabel Díaz Ayuso y estudiará futuras acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado este jueves el secretario general del partido, Teodoro García Egea. "Los servicios jurídicos ya están estudiando las actuaciones que puedan proceder en derecho", y, "en paralelo, vamos a abrir un expediente informativo para culminar las averiguaciones" desarrolladas, ha añadido. "Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas", porque "la verdad siempre se abre paso y la justicia prevalecerá".

García Egea ha señalado que "la familia es lo más importante que tenemos", indicando que no tolerará más ataques hacia "un partido que le ha dado todo" a Isabel Díaz Ayuso. "Se puede tener un buen resultado electoral", pero eso, "no exime" a Ayuso de mantener una relación "de lealtad". La presidenta de la Comunidad de Madrid "ha vertido acusaciones gravísimas y casi delictivas" hacia la estructura del partido; "y nunca pude imaginar esta reacción". Cuando "nadie creía en ella, ahí estaba Pablo Casado", ha indicado García Egea.

Con rostro serio, el secretario general del PP ha respondido a la durísima rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso, en la que ha acusado a Génova de querer "destruirla" con ataques a su familia en el marco de la pugna por la presidencia del PP de Madrid. García Egea ha desmentido que el partido "ordenara a una agencia de detectives o cualquier agente externo" espiarla a ella y a su entorno. Tampoco que se haya "elaborado un dossier" con el objetivo de desprestigiarla: "si alguien lo hubiese hecho, habría sido cesado por mí de inmediato".

"Mi primera obligación desde que asumí el cargo en 2018, es asegurar que esta organización está libre de toda sospecha. Que todos lo cargos presentes y futuros están comprometidos con la ejemplaridad y la transparencia", ha aseverado al comienzo de su alocución. Ha continuado señalando que el pasado mes de septiembre Génova "recibió una información" relativa al contrato sanitario a Daniel Alcázar, "en beneficio del entorno de Ayuso", ha dicho,

"Posteriormente, conocimos que esta información estaba en manos de la oposición y los medios", por lo que Casado consultó a la presidenta regional para "cerciorarnos de la verdad", ha indicado el secretario general. En su intervención García Egea ha expresado que el partido puso en marcha el mecanismo de "buenas transparencias" para aclarar el asunto; emplazando a Ayuso a presentar nuevas aclaraciones. "Hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna".

El 'número dos' de Casado ha relacionado directamente las declaraciones combativas de Ayuso, vertidas contra la cúpula del partido, con la celebración del Congreso del PP de Madrid. Aseveraciones que buscarían dañar a la cúpula de cara a esa cita: "Desde que recibimos la información de estas presuntas irregularidades, lo único que recibimos es una campaña masiva de infundios y calumnias".

Para finalizar, García Egea ha hecho una alusión a las dificultades del pasado por los escándalos de corrupción, y ha asegurado que nadie tiene derecho "a blindarse con las siglas del partido ante problemas puntuales en los que pueda verse afectado". "Mi obligación es proteger al PP", porque "honor es nuestro activo más valioso".

Ayuso se enfrenta abiertamente a Génova

"Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido podría actuar de manera tan cruel contra mí", ha lanzado Ayuso desde la sede de la Comunidad, en una intervención en la que, en referencia a la cúpula del Partido Popular, ha lanzado acusaciones directas respecto al escándalo del presunto espionaje al entorno de la presidenta: "Lo que están haciendo conmigo es lo peor que se puede esperar de los políticos".

Ayuso ha señalado que «unos y otros» le están haciendo pagar, con acusaciones a su familia, «tener ahora 65 escaños». Y que, como ya no pueden ir contra ella «por más que lo intenten», están atacando a «lo más importante que tiene una persona, que es su familia».

La líder del Ejecutivo regional defiende que no ha habido «un sólo minuto» en el que se haya beneficiado a «absolutamente nadie» de su círculo próximo. «Si no lo tuviera tan claro, no lo diría porque sería fácil de demostrar»; no van a encontrar nada, ha reivindicado.