España

Ayuso: "Lo que está haciendo conmigo Casado es lo peor que se puede esperar de los políticos"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

"Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido podría actuar de manera tan cruel contra mí", ha expresado Isabel Díaz Ayuso. Y haciéndolo "sin pruebas" y "metiendo a mi familia" de por medio, "que nada tiene que ver con la política". Todo "porque quiero presentarme al Congreso para presidir el PP de Madrid", ha añadido la presidenta regional. Unas acusaciones, dice, que proceden "del entorno de Pablo Casado" y que este "no desmiente". "Lo que están haciendo conmigo es lo peor que se puede esperar de los políticos", y encima "lo hacen desde el anonimato", ha denunciado.

"No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la misma casa de corrupción" y "sin pruebas". Ayuso ha indicado que sabía de la "preparación de un dossier" contra ella, para vincularle algún caso de corrupción como el que hoy se está abordando, todo con el objetivo de desprestigiarla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante los medios en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, tras publicarse la supuesta operación de espionaje hacia su entorno personal y para mermarla políticamente.

"Si algún dirigente nacional quería aclarar algo de cualquier contrato, sólo tenían que pedirlo, porque está en el portal de Transparencia", ha dicho Ayuso en relación a la operación de adquisición de mascarillas sanitarias en plena oleada de la crisis del Covid. Contratación en la que presuntamente su hermano habría obtenido una comisión al hacer de intermediario.

Por la mañana, durante la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, y ante las acusaciones de contratación irregular vertidas por los grupos de la oposición de PSOE-M y Más Madrid, la dirigente popular animaba al PSOE-M a ser "valiente" y mostrar "una sola prueba" en la cámara. Allí, Ayuso ha señalado que "unos y otros" le están haciendo pagar, con acusaciones a su familia, "tener ahora 65 escaños". Y que, como ya no pueden ir contra ella "por más que lo intenten", están atacando a "lo más importante que tiene una persona, que es su familia".

La líder del Ejecutivo regional defiende que no ha habido "un sólo minuto" en el que se haya beneficiado a "absolutamente nadie" de su círculo próximo. "Si no lo tuviera tan claro, no lo diría porque sería fácil de demostrar"; no van a encontrar nada, ha reivindicado frente a los representantes de la Asamblea.

Génova pidió explicaciones

En septiembre de 2021, la dirección nacional pidió explicaciones a Ayuso sobre si adjudicó al empresario textil Daniel Alcázar, amigo de su hermano, un contrato de mascarillas FFP2 y FFP3 por valor de 1,5 millones de euros durante la pandemia. Una adjudicación, por la que Tomás Díaz Ayuso podría haber recibido comisiones al mediar en ello que ascenderían a 280.000 euros.

La presidenta madrileña aseguró, como ha defendido hoy, que toda la contratación había sido legal y les emplazó a hablar con su hermano, una afirmación que desde el PP, según fuentes del partido, dieron por veraz si bien insistió en la comprobación "con los papeles que todo era legal". Es precisamente ese día, agregan desde Génova, cuando Ayuso bloqueó en WhatsApp al secretario general Teodoro García Egea y se intensificó la presión para que se celebrara cuanto antes el congreso regional de Madrid.

Comisiones de investigación

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este jueves que solicitará a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta por beneficiarse, en teoría, de comisiones al mediar en un contrato de suministro de mascarillas en 2020. Una investigación que se habría llevado a cabo desde la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), según ha publicado el periódico El Mundo.

Por su parte, la portavoz de Recupera Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, ha anunciado que ya han registrado una moción de urgencia de cara al Pleno del próximo martes donde se plantea una comisión de investigación en la que analizar el presunto espionaje con fondos públicos municipales, proposición para la que ha pedido el apoyo directo de Cs con el fin de que salga adelante. Higueras ha trasladado a la prensa que las explicaciones dadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han sido "insuficientes" porque "pretender que los implicados y la negativa de los espías de haber hecho estas historias y esperar que se crea porque lo dicen ellos es bastante pobre".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar