Cataluña | España

Los mossos intervienen 600 plantaciones y 9 toneladas de marihuana en 2021

Plantación indoor de marihuana intervenida por los mossos

662 plantaciones de marihuana desmanteladas y 2.000 detenciones asociadas al tráfico de drogas. Es el balance de la lucha contra la producción y tráfico de marihuana de 2021 en Cataluña, un año en el que creció en un 26% el número de mafias de la droga desmanteladas y se decomisaron 8,90 toneladas de marihuana.

Se ha disparado también la violencia "con mayúsculas" avisan los mossos, asociada a la producción de marihuana y la incorporación a esta "industria" de personas ajenas hasta ahora al ámbito delincuencial empujadas por la precariedad que ha provocado la pandemia. El 53% de los detenidos no tenían antecedentes penales, destaca la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé.

El informe presentado este jueves por los Mossos destaca además cómo se ha sofisticado la producción para hacer las plantaciones más rentables. Se trata de como los cultivos indoor controlados por ordenador 0 los cultivos sin tierra, con sustrato de fibra de coco para potenciar al máximo la producción. El uso de drones para detectar plantaciones de grupos rivales y asaltarlas. O la congelación del cannabis para evitar el olor.

Crecen los narcoasaltos

El intendente jefe de Investigación Criminal, Joan Carles Granja, señala también con preocupación la proliferación de enormes plantaciones outdoor en zonas deshabitadas, especialmente en la provincia de Tarragona. Lo que ha provocado "enormes decomisos" pero también alienta las guerras entre bandas.

Durante 2021 se registró un centenar de "narcoasaltos" y tres homicidios asociados a la marihuana. Y advierte Granja que esto es solo "la punta del iceberg" porque son incidentes que no se denuncian. De ahí la preocupación po la "violencia con mayúsculas" expresada por el intendente.

Los mossos avisan que se consolida la figura del "broker de la marihuana"

Además de los 107 narcoasaltos, durante 2021 se produjeron tres secuestros, ocho detenciones ilegales y tres homicidios. En los últimos siete años se han desarticulado 196 redes que traficaban con marihuana, 35 de ellas durante el año pasado.

Todo ello para producir una droga que tiene como destino el resto de Europa, donde el cannabis alcanza precios muy superiores a los del mercado español. Por ello se ha consolidado la figura del "broker de la marihuana", advierten los mossos. Una figura que enlaza mercados, territorios y redes criminales y que ha convertido Cataluña en su "bolsa de negocios".

Colaboración con las eléctricas

Interior destaca, en este contexto, la colaboración con las compañías eléctricas, que señalan los consumos excesivos para facilitar la detección de plantaciones. En el último año las eléctricas perdieron 4,6 millones de euros por conexiones ilegales a la red para alimentar las plantaciones indoor.

La despoblación rural y la crisis inmobiliaria alimenta también este mercado, advierte la policía autonómica. Señalan que se ha creado un parque de inmuebles y tierras abandonadas que son ocupados por los productores. También han detectado inmobiliarias que alquilan casas y naves industriales a precios muy por encima del precio de mercado, en las que después se instalan plantaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar