Las costuras del Partido Popular se desgarran. En plena tormenta política por el presunto espionaje a la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de unas comisiones que su hermano habría cobrado de un contrato por la compra de mascarillas en 2020, presidentes autonómicos, alcaldes, concejales y altos cargos de la formación azul empiezan a posicionarse en la guerra abierta entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la CAM.

Aunque las filas de la formación apelan a la unidad, la tensión escala en Génova con las recientes declaraciones de Casado, que desmiente a Ayuso y niega tajantemente un espionaje desde la dirección nacional.

Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dará a lo largo de la mañana las explicaciones "oportunas" y "despejará las dudas" sobre la dimisión del director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, señalado en el espionaje.

Gamarra, al ser cuestionada sobre si el expediente informativo a la presidenta de la Comunidad puede terminar en la expulsión del partido, ha trasladado que será el órgano interno quien lo resolverá pidiendo antes las explicaciones a Díaz Ayuso.

Castilla y León

Preguntado por los periodistas en rueda de prensa, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado pronunciarse sobre el asunto y se ha limitado a manifestar su "absoluto desconocimiento" sobre el tema.

"Tengo suficiente con lo que tengo", ha zanjado Mañueco en referencia a las negociaciones que va a poner en marcha a partir del lunes para intentar formar Gobierno tras ganar las elecciones del paso 13 de febrero.

En Burgos, la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha reconocido que su formación asiste "perpleja" a la situación generada en el partido a nivel nacional durante su intervención en la sesión plenaria ordinaria de febrero.

Galicia respalda a Casado

El presidente de Galicia y barón regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al líder de su partido que se siente a hablar con Díaz Ayuso "solos y sin intermediarios" tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema".

"Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento", ha trasladado en una entrevista a esRadio, recogida por Europa Press.

Andalucía pide "unidad, unidad y unidad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este viernes por la "unidad" ante la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Unidad, unidad, unidad", se ha limitado a repetir Moreno durante la apertura de un evento cultural en Cádiz.

Siguiendo la misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes que el PP "debe centrarse en estar siempre a la altura de los retos que tiene nuestro país, España" y ha incidido en que "ser buena alternativa es nuestra obligación donde no gobernamos y donde gobernamos, gobernar muy bien, de manera excelente, con la máxima calidad".

En relación con esa alternativa y si debe girar sobre la figura de Pablo Casado, De la Torre ha precisado que cuando habla de alternativa "estoy hablando de construir programas, ideas, crear equipos, efectivamente, en esa dirección". "Hoy nuestro presidente nacional es Pablo Casado, es así, es evidente, y lo que hay que tener es un partido que aproveche todos sus activos", ha concluido.

Por otro lado, sobre si se posiciona a favor de Pablo Casado o de Isabel Díaz Ayuso, De la Torre no se ha pronunciado.

Asturias descarta "elegir entre papá y mamá"

El secretario general del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha descartado este viernes "elegir entre papá y mamá" con relación a la situación que vive su formación.

"No se trata de elegir entre papá y mamá, sino de seguir trabajando por Asturias en la construcción de un proyecto alternativo al PSOE", ha señalado Queipo en referencia a Ayuso y Casado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Queipo ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad a los simpatizantes y afiliados de Asturias", aunque admite que el cruce de acusaciones entre la actual dirección nacional del PP y la presidenta madrileña "no es una situación agradable". Sin embargo, afirma entender que "baches los hay en todas las casas y esperemos que este se solucione lo antes posible".

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha compartido en sus redes sociales un mensaje en el que apoya a Pablo Casado y Teodoro García Egea, a los que llama amigos, tras la crisis abierta en el PP entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso, según recoge Europa Press.

"Para mi son dos amigos con un total compromiso con la más urgente necesidad que hoy tenemos los españoles: sacar a Sánchez, los radicales, los independentistas y los amigos de los terroristas del Gobierno de nuestro país", ha señalado.

"Malestar" en Islas Baleares

Por su parte, la secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, ha trasladado este viernes la "perplejidad" de la formación ante lo ocurrido en Madrid y ha reconocido que existe "malestar" entre la militancia.

En una rueda de prensa en la sede de la formación, Fernández ha evitado, sin embargo, pronunciarse abiertamente.

"No es nuestro papel, no es lo que nos corresponde ni es lo que nos piden los afiliados, pero quienes tienen la oportunidad y la responsabilidad, deben resolver la situación", ha señalado.

Canarias

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, apoya al presidente del PP, Pablo Casado, porque su proyecto "sin duda", es el mejor para Canarias y para España y por ello ha pedido que nada interfiera en el objetivo de ganar las Elecciones Generales.

"Bajo la presidencia de Pablo Casado podemos alcanzar La Moncloa. Que ningún obstáculo nos descentre del objetivo común: ganar las próximas elecciones", ha escrito en su perfil de Twitter.