Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, cuyos límites territoriales casi se solapan, deciden este domingo en una consulta popular si quieren fusionarse, lo que, si prospera, convertiría a la futura localidad en el tercer foco poblacional

La decisión, no obstante, debe ser respaldada por más del 66 % de los votos, informa Efe.

"Este domingo es un día clave y trascendental, ya que podemos cambiar los designios de esta tierra a través de la unión de voluntades que genere una dinámica diferente", considera el alcalde de Villanueva de la Serena, José Luis Quintana.

Tanto Quintana como su colega de Don Benito, Miguel Angel Gallardo, están satisfechos de haber llegado a este momento "con una mochila llena de consensos, proyectos y agradecimientos". "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos" para impulsar este proyecto de fusión, ha apuntado el alcalde villanovense.

Para Quintana, quien ha recordado que en las consultas populares no hay jornada de reflexión, "la oportunidad de cambiar el futuro" de ambos municipios es este domingo. "Llevo 26 años en política y jamás había estado en un proyecto tan importante e ilusionante".

"Con la voluntad de la gente se pueden cambiar muchas cosas, incluido el camino del municipalismo, no solo en esta tierra sino también en España", ha afirmado Gallardo.