Han sido los últimos. Siete presos más que engordan la segunda fase de acercamiento a los reclusos de ETA a Euskadi iniciado en 2018 con el desmantelamiento de la política de dispersión que se aplicaba a la banda desde 1989. Si en un primer momento el Gobierno procedió a promover el acercamiento de las prisiones más alejadas a centros penitenciarios ubicados a menos de 250 kilómetros del País Vasco, en los últimos meses se ha intensificado el traslado a cárceles vascas, donde cumple ya condena la mitad de los presos de la banda.

Instituciones Penitenciarias aprobó ayer el traslado de seis reclusos a cárceles de Euskadi y uno a la prisión de Pamplona. Con estos son ya 90 los que se encuentran en los centros penitenciarios que desde octubre gestiona el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, a los que se suman otros 14 que están ingresados en la cárcel de Pamplona. El resto, 77 internos más, están presos en centros del resto de España pero próximos al País Vasco.

Los últimos acercamientos corresponden a presos que acumulan hasta 12 condenas por asesinato. Entre ellos figura Ana Belén Egües, condenada a 83 años por el asesinato del Policía Nacional, Luis Ortiz de la Rosa, y a 323 años por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra, Justo Oreja Pedraza. También cumple condena de 30 años por el asesinato del Teniente Coronel, Pedro Antonio Blanco García. Egües ha sido trasladada desde la cárcel de Asturias a una prisión vasca.

Francisco Javier Gallaga Ruiz también cumple condena por asesinato. Fue condenado a 343 años de prisión por participar en el atentado que costo la vida al sargento de Ingenieros, Miguel Ángel Ayllón. Fue condenado por la colocación de una bomba que acabó con la vida del militar, Domingo Puentes en 1997. Gallaga ha sido trasladado de la cárcel zaragozana de Daroca a una prisión de Euskadi.

De El Dueso o Pamplona a Euskadi

La tercera presa de ETA que será acercada al País Vasco es Maite Pedrosa Barrenetxea, que actualmente cumple su condena en la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Fue condenada a 32 años por su participación en el asesinato del guardia civil, Fernando Jiménez Pascual. También cumple una condena de 351 años como responsable del asesinato de Miguel Angel Ayllon y fue sentenciada como cómplice del asesinato del concejal del PP, Alberto Jiménez Becerril.

Luis Enrique Garate Galarza se encuentra en la prisión de El Dueso pero pasará a cumplir su pena en una cárcel vasca. Fue condenado a 54 años por participar en el secuestro de industrial alavés, Lucio Aginagalde, en cuyo rescate por parte de a Ertzaintza -el 2 de noviembre de 1986- resulto muerto por tiros de los secuestradores el agente Genaro García de Andoain, que dirigía la operación.

El preso de ETA Mikel Mirena Otegi será trasladado de la prisión de Pamplona a una cárcel de Euskadi. Cumple 34 años de condena por el asesinato de los agentes de la Ertzaintza, José Luis González e Ignacio Mendiluce.

El último de los acercamientos es el de Miguel Santiago Izpura, que pasará de estar interno en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, a la de Pamplona. Cumple condena por el asesinato del capitán de la Guardia Civil, Luis Ollo Ochoa en 1984.

"Nuestros muertos no merecen esto"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha vuelto a rechazar estos acercamientos de presos de ETA que no han colaborado al esclarecimiento de crímenes pendientes ni han demostrado "señal de arrepentimiento ni de reinserción". La AVT reitera que se profundiza así en la "ignominia" que supone haber conocido que durante años ha existido una interlocución entre el entorno de los presos de ETA, a través del portavoz de Sare, Joseba Azkarraga y de éste con el portavoz del colectivo de presos de ETA, el EPPK, José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', para planificar los acercamientos de presos.

En una nota recuerda que "en contra de lo que se nos aseguró" sí existía una estrategia para "modificar la política penitenciaria más allá de la mera aplicación de la ley". Las víctimas recuerdan al ministro del Interior que no se puede refugiar ni justificar presentando esta interlocución desvelada por un informe de la Guardia Civil en que se trata de "relaciones institucionales": "¿Es ETA una institución, señor Marlaska?

La AVT ha convocado para el próximo 2 de abril una manifestación para denunciar lo que califican de una actitud de "indiferencia" por parte del Gobierno hacia las víctimas, "y decirle que hasta aquí hemos llegado con este Gobierno traidor": "Nuestros muertos no merecen esto".