Alrededor de 20.000 personas han participado hoy en la concentración que en apoyo a Ucrania y en contra de la invasión llevada a cabo por Rusia se ha celebrado en Madrid, la más numerosa de cuantas han tenido lugar a lo largo del día. El acto ha tenido lugar en el centro de Madrid, en la Plaza de Colón, y durante la misma se han escuchado insultos a Vladimir Putin.

Los asistentes han portado numerosas banderas de Ucrania y han mostrado su apoyo a los ciudadanos ucranianos con lemas "España actúa, Ucrania quiere la paz", "Putin hijo de puta" o el lema "Hoy Ucrania, mañana Europa".

Tras protestar en el entorno del Paseo de Recoletos los asistentes han caminado hacia la Plaza de Cibeles, donde ha concluido la protesta.

Como ésta, otras acciones de apoyo a Ucrania y en contra de la guerra se han convocado en otras ciudades de España a lo largo de este domingo. También ayer sábado en numerosos puntos del país se llevaron a cabo actos de protesta a la invasión rusa sobre Ucrania. Ciudades como Pamplona, Cuenca, Teruel, Zaragoza y en localidades de Asturias.

Miles de personas se manifiestan en Euskadi

Organizadas por la asociación sociocultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, las movilizaciones han arrancado a las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón, en el caso de Bilbao, así como desde el Kursaal y la Plaza Bilbao, en San Sebastián y Vitoria.

En la capital vizcaína, la protesta ha contado con cientos de personas que portaban banderas de Ucrania y que han proferido gritos "contra la guerra y la dictadura". La cita ha contado con la presencia de una notable representación del PSE-EE, entre los que estaba la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa La Espada, el parlamentario Ekain Rico, así como concejales en el Consistorio de la Villa.

Asimismo, se han podido ver numerosos globos azules y amarillos y carteles en los que se advertía que Ucrania "está lejos, pero el peligro está cerca", y se calificaba al presidente ruso Vladimir Putin de "asesino".

Los organizadores han alertado de que se está ante "un verdadero genocidio sobre el pueblo ucraniano, que ni siquiera la propaganda rusa intenta ocultar", y han resaltado que la capitulación para los ucranianos es sinónimo de muerte, siendo la única diferencia en que ésta será más lenta y dolorosa".

Unas 300 personas se concentran en la ciudad condal

Unas 300 personas se concentran este domingo en la plaza Cataluña de Barcelona en contra de la entrada de las tropas rusas a Ucrania y en apoyo al país.

Algunos participantes sostienen pancartas con los mensajes 'Stop World War III' ('Detened la Tercera Guerra Mundial') y 'Shelter our sky, we will handle the rest' (Proteger nuestros cielos, nosotros nos encargamos del resto). También se leen pancartas con mensajes 'Say no to Putin' ('Dile no a Putin') y 'NATO Help' ('OTAN, ayuda'), entre otros.

Algunos manifestantes ondean banderas ucranianas y un grupo de participantes ha realizado hacia las 12.15 una 'performance' con carteles donde se leía el mensaje 'Paz'.

Este domingo es el cuarto día consecutivo de concentraciones en el centro de la capital catalana para condenar el ataque y reclamar que las tropas rusas abandonen Ucrania.