Economía | Empresas | España

Vodafone reta a Movistar y Orange y aspira a desplazar la fibra gracias a su 5G

La compañía amplía la cobertura a 1.000 municipios durante este año

Nuevo router de Vodafone que ha presentado en el Mobile World Congress

Nuevo router de Vodafone que ha presentado en el Mobile World Congress

Vodafone ha inaugurado la cascada de anuncios durante este Mobile World Congress que se inaugura este lunes en Barcelona. La operadora ha anunciado que ampliará la cobertura 5G real hasta casi el 50% de la población española, lanzando un órdago a su competencia de cara a este año. Además, ha presentado su tecnología FWA, que pretende dar cobertura de calidad sin necesidad de engancharse a la fibra óptica haciendo un guiño a la España rural que carece de conectividad de calidad.

La compañía considera que el 5G debe llegar a todo la geografía española y, también, tiene que ser disfrutado por todos los ciudadanos. Por eso, la empresa ha anunciado que de los 1.000 municipios a los que llegará la tecnología, 245 de menos de 1.000 habitantes disfrutarán de las frecuencias de 700 MHz o 3,5 GHz. Así, la teleco también se suma al reto de dotar de infraestructura de alta velocidad a la España Vaciada, al igual que el resto de gigantes del sector en España. 

A su vez, Vodafone ha remarcado que del millar de poblaciones que tendrán acceso a este 5G, 133 ciudades son de más de 50.000 personas, 605 poblaciones de entre 1.000 y 50.000 y las 245 anteriormente subrayadas de pequeños núcleos españoles. 

Durante la presentación, la empresa ha remarcado que trabaja en reforzar con 700 MHz la cobertura móvil y datos también en 25 ciudades que ya ofrecían 5G con frecuencia de 3,5GHz como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Pamplona, Coruña o Vigo. 

Cataluña se lleva la mejor parte

Respecto a la distribución que ha anunciado Vodafone, Cataluña será la comunidad autónoma que más municipios dispongan de 5G en la banda de 700 MHz. Entre ellas destacan, Barcelona, Lérida, Tarragona, Hospitalet o Girona. Entre las pequeñas poblaciones en las que Vodafone extenderá la tecnología se encuentran Tossa, Pals, L´Escala o Montmeló.

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma que más ciudades disfruten de 5G con 141 ciudades mientras que Andalucía contará con 101 municipios. Euskadi, con 58 municipios o la Comunidad de Madrid, con 31, serán las autonomías que mayor número de habitantes tendrán acceso. 

Hogar sin fibra

Por otra parte, Vodafone pretende revolucionar la conectividad de la casa a través de la 5G sin la necesidad de estar conectado a la fibra óptica gracias a la solución FWA en la que los clientes podrán acceder a velocidades de hasta 1Gbps sin pérdida de velocidad en el interior del hogar. La empresa afirma que permitirá conectar hasta 35 dispositivos a la vez, por lo que la teleco aspira penetrar de manera notable de las pequeñas y medianas empresas.

Según la propia operadora, la tecnología FWA "supone un hito disruptivo en el sector de las telecomunicaciones y que permite seguir ampliando la huella de Vodafone en el ámbito nacional como complemento a la fibra óptica".

Dicho servicio se prestará a través del 5G, un dispositivo autoinstalable móvil que estará disponible comercialmente con un nuevo porfolio de tarifas que se presentarán en los próximos meses.

Con este router portátil, por tanto, supone una revolución ya que se podrá disponer de Internet de calidad en cualquier espacio. La compañía remarca que es "una gran oportunidad para ofrecer servicio en casos como las segundas residencias", si bien insisten en que "no quieren ser un sustituto de la fibra óptica".

Respecto a una posible pérdida de clientes de fibra óptica, Vodafone ha resaltado que "la fibra óptica posee características únicas" como que el punto de acceso es individual y no como el router, que compartirá redes móviles como sucede en los casos de la conexión de telefonía móvil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar