España

Feijóo anuncia que optará a presidir el PP: "Ha sido una decisión precipitada”

Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva Nacional del PP, en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva Nacional del PP, en Madrid. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dado el paso. Este miércoles, como se preveía, ha comunicado públicamente que ha tomado la decisión de optar a la presidencia y el liderazgo del PP de manera "precipitada", aunque "meditada". Eso sí, ha asegurado que no abandonará Galicia hasta, al menos, "un mes". Ese es el tiempo exacto que queda para la celebración del XX Congreso Nacional Extraordinario, que tendrá lugar en Sevilla entre el 1 y el 2 de abril; en el primer fin de semana.

Feijóo ha comunicado su deseo de dirigir al PP a escala nacional este miércoles a mediodía y en Santiago de Compostela, durante un coloquio con el director de La Voz de Galicia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. "Es una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar", ha destacado el todavía líder gallego.

La candidatura "ni ha sido buscada, ni ambicionada". No obstante, los hechos ocurridos durante las últimas dos semanas y la división interna del partido, ha expresado Feijóo, lo han empujado para intentar solventarlo cuanto antes. Los barones territoriales se lo han pedido por activa y por pasiva. Desde Alfonso Fernández Mañueco, hasta Fernando López Miras. También este martes, a las puertas del Hotel Eurostars Madrid Tower, antes de la celebración de la Junta Directiva Nacional que ha dado luz verde al cónclave del próximo mes.

Feijóo no ha sido tan claro con el futuro de la Xunta a corto plazo en caso de ganar las primarias o ser directamente elegido si nadie buscar competir con él. "A partir de ahí veremos que ocurre" ha añadido el líder regional, que ha refrendado su compromiso a cumplir con sus obligaciones en Galicia y sus "posibles obligaciones" próximas.

Puy Fraga, su mejor baza

Preguntado sobre la compatibilidad entre presidir la Xunta y el PP, Feijóo ha dicho que “es perfectamente posible ser presidente de una comunidad y de un partido". Pese a ser una posibilidad, el momento de orfandad que atraviesa el PP, exige que el próximo presidente de la formación esté completamente centrado en soldar de nuevo las fisuras de Génova.

Previsiblemente, Feijóo integrará el grupo de senadores por designación autonómica. En la cámara alta, el gallego podrá ejercer una oposición activa al Gobierno de coalición, y, una vez al mes, protagonizar un pleno cara a cara con Pedro Sánchez. Eso dejará en la autonomía un vacío de poder difícil de subsanar. No técnicamente, si no en lo relacionado al carisma.

Feijóo ha dicho que tomará la decisión que "corresponda", pero no por insistencia de la oposición en las Cortes, que lo invita a dimitir. Quien mejor posicionado está para suplir al presidente en el cargo, es Pedro Puy Fraga. Actualmente, es el portavoz del Grupo del Partido Popular de Galicia en la cámara regional, no integra el consejo de gobierno pero le avala una estrecha relación de confianza con Feijóo. También la importancia del apellido Fraga -es sobrino del fundador e histórico dirigente del PP Manuel Fraga-, sinónimo de éxito en la autonomía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar