Economía | España | Finanzas

Inditex se sitúa en mínimos después de cerrar sus tiendas en Rusia

Oficinas centrales de Inditex EUROPA PRESS

Inditex, la compañía más grande del Ibex 35, ha cerrado en mínimos de dos años después de que el sábado anunciase el cese de actividad en Rusia. La textil gallega, que ha llegado a caer este lunes más de un 5% hasta los 19,3 euros cerca del mínimo intradía desde la pandemia que es 18,5 euros, ha cerrado con una caída del 2,3% hasta los 19,8 euros, mínimos de 2014. Inditex tenía una gran presencia en Rusia con 507 tiendas y empleaba a más de 9.000 trabajadores.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el alargar su estancia en el país liderado por Vladimir Putin ha hecho que Inditex pierda el 21,5% desde el pasado 24 de febrero cuando comenzó la invasión. La compañía ha perdido más de 16.000 millones de euros en estos 12 días de guerra. Actualmente su capitalización es de 60.300 millones de euros.

El cese en Rusia lo hizo después de que otras muchas otras multinacionales ya hubieran cortado sus negocios con el país, ya sea en señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania o por problemas de suministros o para cumplir con las sanciones impuestas por los Gobiernos contra Moscú. Por otro lado, Inditex sí que cerró sus tiendas y el comercio online de la marca en Ucrania el mismo día.

De todas ellas, la marca más popular en Rusia es Bershka, con 106 tiendas. Le siguen en número Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86), Stradivarius (76), Oysho (63), Massimo Dutti (53), Zara Home (44) y Uterqüe (12).

El próximo 16 de marzo, la compañía presidida por Pablo Isla presentará sus resultados anuales de 2021, ya que su año financiero va de febrero de 2021 a enero de 2022, por lo que las cuentas no reflejarán el posible daño económico del conflicto ruso, que ya se ve en su cotización bursátil.

Inditex ha registrado pérdidas importantes en lo que va de año, un 32%. El pasado 23 de mayo cumplió 20 años en bolsa con una capitalización bursátil de 100.000 millones de euros. Nueve meses después las acciones de Inditex valen un 40% menos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar