El Ibex 35 ha cerrado, finalmente, con una ligera caída del 0,95% en una jornada marcada por la volatilidad. El selectivo español ha abierto con grandes caídas, llegando incluso a perder un 5% hasta mínimos anuales, pero durante unas horas ha cotizado en verde. El selectivo español cerró el viernes su peor semana desde el comienzo de la pandemia. Concretamente se dejó un 9% en el acumulado. La semana del 9 al 13 de marzo de 2020, el Ibex cayó un 20%. La guerra de Rusia sigue marcando las jornadas bursátiles después de que haya fracasado un nuevo alto al fuego.

La volatilidad ha estado presente en todas las bolsas europeas. El DAX 30 alemán ha perdido un 2% y el CAC 40 francés, un 1,31%. Wall Street, a la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, cae más de un 1,5%.

Las bolsas de Asia han cerrado en rojo por el aumento del precio del petróleo y el pesimismo de los inversores ante la situación de la invasión rusa de Ucrania. El Nikkei, el principal indicador del parqué de Tokio, se ha dejado un 3%; mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor cotización, ha caído un 2,76%.

De vuelta al Ibex 35, los bancos han sido los farolillos rojos de la sesión. Banco Sabadell y BBVA han cerrado con caídas cercanas al 7%. IAG también ha registrado un importante retroceso del 6%, debido a su dependencia al turismo y al petróleo.

Inditex, que el sábado anunció que dejaba de operar en Rusia, también ha caído con fuerza, llegando a tocar mínimos de hace dos años. Finalmente ha cerrado en los 19,8 euros tras ceder un 2,5%.

El crudo vuelve a ser una jornada más protagonista por sus altos precios. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube más de un 4% y roza los 123 dólares, máximos desde 2008. El barril de West Texas, referente en EEUU, registra alzas del 2,2% hasta los 118 dólares. Esta subida se da porque EEUU podría prohibir las importaciones de petróleo ruso, que supone el 9% del comercio del crudo mundial. Los expertos pronostican que seguirá subiendo con fuerza y que se podría situar en cerca de los 200 dólares.

Por otro lado, el euro cae un 0,54% y se cambia a 1,08 dólares.

La Bolsa de Moscú (MOEX) seguirá cerrada este lunes y martes, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998. "Por decisión del Banco de Rusia, no habrá sesiones de negociación ni liquidaciones en todos los mercados de la Bolsa de Moscú del 5 al 8 de marzo de 2022", ha confirmado el Banco Central de Rusia, recogido por Europa Press.

De este modo, la institución ha indicado que no será hasta el próximo miércoles, 9 de marzo, cuando se publicará antes de las 9:00 horas de Moscú (7.00 horas de Madrid) el horario de negociación si la hubiera.

Las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania afrontan este lunes la tercera ronda de negociaciones desde el inicio de la invasión ordenada por Moscú, hace 12 días. Pero lo hacen sin ninguna esperanza de acuerdo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado antes de esta reunión que Rusia sólo está dispuesta a detener la guerra si Ucrania cambia su Constitución para asegurar una neutralidad vitalicia que entierre de por vida cualquier proyecto de adhesión a la Unión Europea. Además, Moscú exige al gobierno de Volodymyr Zelensky que reconozca la península de Crimea como parte de Rusia y que renuncie definitivamente a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

La guerra de Putin en Ucrania continúa destruyendo el país y sumando víctimas civiles, son ya 11.123 fallecidos.Mientras tanto, Naciones Unidas ha elevado el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque admite que cree que las cifras reales son «considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno».