Internacional

Rusia abrirá corredores humanitarios y Ucrania denuncia una "situación catastrófica" en ocho regiones

Ucrania rechaza que se obligue a los civiles evacuados a salir hacia tierras rusas o bielorrusas

Una soldado ucraniana firma pasaportes para evacuar civiles.

Una soldado ucraniana firma pasaportes para evacuar civiles. EFE

Rusia ha anunciado este lunes que está dispuesta a abrir corredores humanitarios mientras Ucrania denuncia que en varias ciudades de ocho regiones del país hay una "situación humanitaria catastrófica". El Kremlin se refiere a facilitar la salida de las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según ha informado el Ejército ruso a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU.

Ucrania ha criticado la propuesta de Moscú de abrir corredores de refugiados como "completamente inmoral", porque los ucranianos solo podrán salir hacia Bielorrusia o Rusia. El asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, ha dicho que los ucranianos han de ser libres de elegir adónde ir y ha subrayado que la salida a Rusia no es aconsejable. "Se está utilizando el sufrimiento de la población", ha apuntado. Este lunes se reanudan las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana pero las expectativas están bajo mínimos.

Las Fuerzas Armadas rusas aseguraban que iban a supervisar el proceso con el uso de drones y ha advertido que "cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil".

Evacuaciones urgentes

Mientras tanto, miles de personas deben ser evacuadas inmediatamente de sus ciudades en Ucrania, según ha informado la Oficina presidencial ucraniana.

"Ya hemos tenido dos acuerdos sobre corredores humanitarios desde Mariúpol y Volnovaja con la parte rusa, los cuales han sido violados por los rusos. Habrían permitido la evacuación de más de 200.000 civiles", ha denunciado la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tal y como ha recogido el diario ucraniano Ukrayinska Pravda.

En este contexto, ya hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que "la situación humanitaria es catastrófica", informa Europa Press.

Las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Járkov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.

Respaldo internacional

Así, la oficina presidencial ha hecho hincapié en que según el Derecho Internacional humanitario, los intermediarios en el proceso de coordinación de los corredores humanitarios puede ser una "tercera parte" independiente que no es parte del conflicto u organizaciones humanitarias internacionales.

Por otro lado, ha acusado a Rusia de utilizar los corredores humanitarios como pretexto para reforzar sus propias posiciones militares y conquistar completamente Ucrania. Es una táctica que ya utilizó el Kremlin en Siria.

"La ayuda humanitaria de Ucrania debe estar al frente de la atención de las estructuras internacionales más influyentes: en particular, el G7, que comprende Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y, por supuesto, Alemania", ha sentenciado el comunicado de la presidencia de Ucrania.

Zelenski: "No perdonaremos"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado la noche del domingo que Ucrania "no perdonará" los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania.

"No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas", ha recalcado el mandatario en un vídeo publicado en Telegram, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Así, el presidente de Ucrania ha hecho hincapié en que no perdonará "cientos de víctimas y miles de sufrimientos", informa Europa Press.

"Hoy es el domingo del Perdón, el día en que siempre nos pedimos perdón unos a otros, a todas las personas, a Dios. Pero hoy, al parecer, muchos no recordaron este día en absoluto, no recordaron las palabras obligatorias: perdóname, y la respuesta obligada: Dios perdonará y yo perdono", ha zanjado Zelenski.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar