España

Ayuso cuestionará a Sánchez por la energía al triplicarse el gasto en el Metro de Madrid

Ayuso y Feijóo, en La Palma.

Ayuso y Feijóo, en La Palma. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, demandará a Pedro Sánchez Sánchez en la Conferencia de Presidentes un plan para sobrellevar el incremento en el precio de la energía, que según recuerda el Gobierno regional está afectando a infraestructuras como el Metro de Madrid, cuyo gasto para este año se calcula en 268 millones de euros, tres veces más de los 88 que se destinaron en 2021.

En este sentido, Madrid cree que el Gobierno tiene que hacer "un plan" en relación con la energía porque además de a las familias también afectará a las Administraciones que prestan servicios públicos.

Asimismo, Ayuso también solicitará que el Gobierno aclare cuáles son sus planes en materia fiscal en relación con lo que va a pasar con los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones.

Ayuda a los ucranianos

La presidenta de la Comunidad de Madrid pedirá también al presidente del Gobierno un plan centralizado de ayuda a los ciudadanos ucranianos que han abandonado su país tras la invasión de Rusia.

El Gobierno madrileño pedirá que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados de Ucrania, para que, posteriormente, las comunidades puedan ofrecer los servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran. Según Ayuso, el Ejecutivo central "tiene la primera competencia en esa materia" y "tiene que asumir su responsabilidad".

El encuentro de mañana servirá para que el Estado y las autonomías se coordinen para dar una respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania en aspectos como la acogida de refugiados, la energía o la ciberseguridad, según el borrador del acuerdo que de debatirá.

También abordarán la situación epidemiológica derivada de la pandemia del coronavirus, la recuperación económica o la ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación.

Esta XXVI Conferencia de Presidentes -un foro instaurado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004- tenía que haberse celebrado el pasado 25 de febrero, pero fue postergada por el inicio el día anterior de la invasión rusa de Ucrania.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar