Con los diputados socialistas puestos en pie, el presidente del Gobierno ha arremetido contra el líder de Vox a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y los vínculos que los partidos de la ultraderecha europea tienen con el presidente ruso. Pedro Sánchez le ha espetado a Santiago Abascal que "ni Salvini, ni Le Pen ni usted se saldrán con la suya", en alusión a la hipotética llegada de gobiernos "autoritarios" en la Unión.

A Putin "le gustaría que Europa estuviera desunida y manifestándose contra los gobierno que le combaten", ha agregado en su respuesta en la sesión de control a las críticas de Abascal. En este sentido, se ha preguntado que "sería de la UE si gobernaran "Salvini, Le Pen o ustedes" para vaticinar la "muerte" de Europa en ese caso.

Vaticina la "muerte" de Europa si gobernara en la Unión la ultraderecha

"Representan la intolerancia, la falta de argumentos, la ausencia total de diálogo. Putin ha apoyado a aquellos con los que ustedes se reunían a principios de año", en alusión a la cumbre en Madrid este mes de enero en la que Abascal se fotografió con la francesa Le Pen o el húngaro Orban. "Ni España ni Europa van a permitir que ustedes gobiernen, no se saldrán con la suya", ha reiterado.

Abascal le había pedido con anterioridad que saliera "a la calle, hable con los autónomos, vaya a un bar de carretera, a un polígono industrial... Muchos españoles no pueden encender la calefacción ni echar gasolina. Deje de hacerse el imprescindible donde nadie le echa de menos". El Gobierno socialista, ha dicho, sólo da "migajas" y suelta "mentiras". Sánchez es una "fábrica de miseria igual que su ideología", ha sentenciado el líder de Vox.

Por su parte y justo el día en que el Grupo Popular inaugura con el Gobierno la ronda de contactos para alcanzar un acuerdo de cara al Plan nacional de respuesta a la crisis provocada por al guerra de Ucrania, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha hecho una primera aproximación de cuáles serán las exigencias de su partido en esa negociación. Y es que Gamarra ha pedido a Sánchez que aligere el aparato gubernamental, esto es, que elimine ministerios y asesores, que suponen cien millones de euros más anualmente a las arcas pública.

El PP exige la eliminación de Ministerios y de asesores

"Pide un reparto justo y equilibrado de los costes de la guerra. No podemos estar más de acuerdo pero convendrá que también le afecta a usted. ¿Cómo va dar ejemplo ante el sacrifico que pide a los españoles?", le ha espetado la portavoz popular a Sánchez.

En cambio, el presidente del Gobierno nada ha dicho sobre la posibilidad de aligerar el aparato del Estado y limitado a comentar que hay dos fechas claves, el 24 y 25, que se reúne el Consejo Europeo, "para una reforma en profundidad del mercado energético y el 29 de marzo donde espero que podemos acordar entre todos un plan nacional de respuesta que merece y necesita el conjunto de España". No obstante, no ha desaprovechado la ocasión para criticar si en los los escaños de enfrente se sentaba "es el nuevo o el viejo PP", en alusión a Pablo Casado, cuyo asiente permanece vacío.

Además de la reunión con el PP, este miércoles las tres vicepresidentas y el ministro de Presidencia han convocado asimismo a Ciudadanos, PNV y ERC para pactar el Plan de respuesta que el Gobierno quiere aprobar el martes 29.