"El Gobierno es plenamente consciente de las dificultades de los ciudadanos para llenar el depósito, calentar su casa o usar la luz", ha dicho el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al término del primer encuentro con el Grupo Popular para intentar llegar a una posición común respecto al Plan nacional de respuesta al incremento desmedido de los precios de la energía. En este sentido ha anunciado una bajada del precio "de la gasolina, de la luz y del gas".

No ha especificado Bolaños de qué manera se abordarán esas bajadas "inmediatas y sencillas", aunque lo previsto en que no se aprueben hasta el Consejo de Ministros del día 29, para lo que todavía quedan 13 días. Además, el deseo del Gobierno es avanzar de la mano de la Comisión Europea, que celebra cumbre los días 24 y 25 para tratar sobre la situación energética.

Pero aún en el caso de que no haya acuerdo en el seno de la Unión, ha afirmado tajante que "va a haber bajada. Vamos a trabajar en un consenso con la UE, pero si no es posible se tomarán medidas" en el ámbito nacional.

No ha especificado si será vía bajada del IVA -como ya se ha hecho con la electricidad- o a través de la eliminación de otras figuras impositivas. En todo caso, el ministro ha hecho un llamamiento a la unidad que permita a Pedro Sánchez acudir a la cumbre europea con el más amplio apoyo y elaborar el 29 un decreto que tenga el consenso de la Cámara a la hora de su convalidación.

"Reunión constructiva"

La reunión con el PP "ha sido cordial y constructiva", según la versión de Bolaños. Se trata, ha agregado de "proteger a nuestros ciudadanos, Poder ayudar a las personas que tiene dificultades. El único enemigo es Putin", ha sentenciado. Esta misma mañana, la delegación gubernamental, a la que también pertenecen las tres vicepresidentas, se reunirá con Ciudadanos. PNV y ERC.

Sin embargo, la portavoz popular Cuca Gamarra, ha trasladado que el encuentro con el Gobierno "no ha cubierto las expectativas" en relación a la necesidad de inmediatez de las medidas, porque no se ha puesto sobre la mesa nada concreto.

"Hemos propuesto medidas puntuales y temporales que consideramos fundamentales, como la bajada del IVA de los carburantes y el impuesto especial, o la necesidad de deflactar el IRPF para que la inflación se pueda mantener", ha expresado Gamarra.

El PP también ha instado al Ejecutivo a "abordar la racionalidad del gasto público" y revisar los Presupuestos Generales del Estado. Principalmente, porque considera que "hay un margen de 60 millones de euros" que se pueden "racionalizar". Y a paralizar medidas como "el alza de las cotizaciones".

Los populares apuntan a que no han quedado emplazados a otra reunión futura, pero quieren que el Gobierno, ya sea por la vía "del real decreto", complemente la actuación conjunta del marco europeo con "medidas concretas, como han hecho Francia o Polonia".