Barcelona es la ciudad europea que registró el mayor consumo de cannabis en 2021. Así lo acreditan sus aguas residuales según el estudio de la Agencia Antidroga de la Unión Europea (OEDT, por sus siglas en inglés). El informe analiza las aguas residuales de 75 ciudades en 23 países en la Unión Europea, Noruega y Turquía para registrar el consumo de cocaína, cannabis, anfetaminas y metanfetaminas. Barcelona, Castellón, Tarragona y Santiago en el caso de España.

Wastewater analysis and drugs — a European multi-city study. Fuente: OEDT

El estudio analizó muestras diarias de aguas residuales en las áreas de captación de las plantas de tratamiento de aguas residuales durante un período de una semana entre marzo y mayo de 2021. Se analizaron las aguas residuales de unos 45 millones de personas en busca de rastros de cuatro drogas estimulantes ilícitas (cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis), así como cannabis.

Barcelona, con 455 mg/1.000 p/día, destaca como la ciudad con un índice más alto de restos de THC-COOH, el metabolito que permite identificar restos de cannabis en aguas residuales. La siguiente es Ámsterdam, con 157 mg, casi una cuarta parte de lo registrado en Barcelona, pese a tratarse de la capital del consumo libre de cannabis en sus coffee shop.

Crece el consumo respecto a 2019

Muy lejos de Barcelona, la siguiente ciudad española en el ránking es Santiago, con 82 mg, seguida de Castellón (66 mg) y Tarragona (39,6 mg). El estudio no ofrece datos de otras ciudades españolas. El consumo registrado en la capital catalana se dispara además en el último año, tras haber caído en 2019.

En este sentido, los confinamientos vividos en 2021 no han hecho más que aumentar el consumo de cannabis, una tendencia registrada en el conjunto de Europa. Por contra, se redujo el consumo de las otras drogas estudiadas.

En el caso de la cocaína encabeza el ranking la ciudad belga de Amberes y la suiza Sant Galo, pero no se registran las mismas diferencias que en el caso de Barcelona con el cannabis. La holandesa Eindhoven lidera el consumo de anfetaminas y la checa Ostrava el de metanfetaminas.

El cannabis en Europa

En el caso del cannabis, las cargas más altas del metabolito que lo identifica (THC-COOH) se encontraron en ciudades del oeste y sur de Europa, particularmente España, Croacia, Chequia, Países Bajos, Eslovenia y Portugal. El uso parece haberse visto menos afectado por los confinamientos de COVID-19 que otros medicamentos. En 2021, casi la mitad de las ciudades que analizaron los metabolitos del cannabis (13 de 31) informaron un aumento en las cargas de cannabis.

El cannabis es la droga ilícita más consumida en Europa, con un estimado de 22,1 millones de usuarios el año pasado. El consumo de cannabis pareció haberse visto menos afectado durante los períodos de confinamiento por la pandemia, aunque existían diferencias entre los países y dentro de ellos