La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha despachado este lunes contra Pedro Sánchez tras el cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental, admitiendo el plan de Marruecos para administrarlo como una autonomía.

Podemos ha sido muy crítico con la decisión desde el primer momento. Ya el viernes, Yolanda Díaz dijo "seguir trabajando" para que el conflicto del Sáhara se resuelva con un referéndum. Este lunes, sin embargo, las críticas han subido de nivel.

En unas declaraciones a periodistas, la vicepresidenta ha sido cuestionada sobre si Unidas Podemos estaba rompiendo el acuerdo de la coalición del Gobierno al criticar la postura del Gobierno con el Sáhara, toda vez que la política exterior quedaba en manos del PSOE en ese reparto.

"Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno", ha dicho Yolanda Díaz, con un nivel de crítica que no había alcanzado nunca antes. "Soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero es verdad que somos un gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes", ha remachado.

Yolanda Díaz se ha unido a la línea marcada esta mañana por Pablo Iglesias, quien ha asegurado que "no hay nada más imprudente que fiarse" de Pedro Sánchez. "¿Cuando diga que no va a convocar elecciones quién le va a creer? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y no avisará a nadie", ha lanzado Iglesias en declaraciones a la emisora Rac1, recogidas por Europa Press.