España

Sánchez cede ante Marruecos y defiende la autonomía del Sáhara en una carta a Mohamed VI

Pedro Sánchez fue recibido en audiencia por Mohamed VI en noviembre de 2018 EFE

Cambio histórico en la política española hacia el Sáhara Occidental, el último territorio africano pendiente de descolonización. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey Mohamed VI que España, la potencia administradora del territorio, considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí.

Fuentes de Asuntos Exteriores español confirman la existencia de una carta que dinamita la postura mantenida hasta ahora por los sucesivos gobiernos españoles de PP y PSOE: la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU. Según la nota del Gabinete Real, publicada por la agencia de noticias marroquí MAP, el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real. 

Este giro en la posición que desde el inicio de la democracia española han compartido PSOE y PP va en la línea de las declaraciones recientes del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El pasado octubre el jefe de la diplomacia española trató de desvincular a España de su responsabilidad histórica con los saharauis como potencia administradora del territorio.

“En política exterior se requiere discreción. Dice que España es potencia administradora. Ni en la lista de territorios no autónomos de la ONU y ni en ninguna resolución del Consejo de Seguridad, España lo es, ya que dejó de serlo en el año 1975″, declaró Albares en el Congreso de los Diputados.

La posición del ministro no está respaldada por el derecho internacional ni las resoluciones de la ONU. En un comunicado, la delegación española del Frente Polisario recordó que “España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización”. “El Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios de todo el mundo todavía considerados como una colonia por el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Por lo tanto, el Sáhara Occidental sigue siendo, en la actualidad, una colonia, y España responsable de ese territorio”, señaló la organización que controla los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

“Según el ministro, España se desligó de sus responsabilidades con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975. Dichos acuerdos han sido señalados como nulos por la ONU y la Audiencia Nacional de España, cuando aún estaba presidida por el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska”, subrayó la entidad saharaui. “La Resolución 34/37 de la Asamblea General, de 21 de noviembre de 1979, califica de ocupación la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental”, agregó.

Desde su nombramiento el pasado julio, Albares ha abanderado un evidente acercamiento a Marruecos. Rabat y Madrid protagonizaron en mayo la mayor crisis diplomática reciente después de que miles de marroquíes llegaran a nado a las costas de Ceuta, un movimiento de presión marroquí por la acogida por razones humanitarias del líder del Polisario, Brahim Ghali, que fue condenado por el Parlamento Europeo. En octubre el PSOE incluyó en su ponencia marco un impulso de las relaciones con la dictadura marroquí y dejó por escrito su decisión de ser valedor de Rabat en Europa en un contexto marcado por la anulación del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE por la justicia comunitaria.

Comunicado íntegro del Gabinete Real marroquí

«España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo» sobre el Sáhara marroquí.

En un mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el Presidente del Gobierno español, S.E. Pedro Sánchez, subrayó que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos». Por ello, «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

De igual modo destacó «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable».

En su mensaje al Soberano, el Presidente del Gobierno español hizo hincapié, por otro lado, en que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida». S.E Sánchez se mostró «convencido de que los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa».

«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirmó el Presidente del Gobierno español en su mensaje al Soberano.

En este contexto, «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añadió S.E. Pedro Sánchez.

Por otro lado, en este mensaje a Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, el Presidente del Gobierno de España reiteró su «determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación».

«Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países», concluyó el Presidente del Gobierno español, S.E. Pedro Sánchez, en su mensaje al Soberano.

Te puede interesar

Comentar ()