El PP no aclara cuál es su posicionamiento actual respecto al Sáhara. Preguntada al respecto, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, no ha querido expresar si son partidarios de la libre autodeterminación del pueblo saharaui o que se le de un estatus de autonomía dentro de Marruecos. "Estamos de acuerdo en que sea una solución negociada entre ambas partes, pero lo más importante es conocer la posición del gobierno y los acuerdos alcanzados" con Rabat, ha señalado la también coordinadora general del PP.

"Es temerario" este "bandazo" en la política exterior de Pedro Sánchez, "que es una política de Estado". Y es "inadmisible que no se sepa en qué fecha" comparecerá el presidente del Gobierno, que "desconozcamos cuál es el acuerdo" y "que nos hayamos enterado por Marruecos", ha precisado Gamarra. En ese sentido, ha calificado de insuficiente que sólo esté fijada la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares: "debe hacerlo Sánchez en un pleno monográfico".

La representante del PP ha anunciado que, en la Junta de Portavoces de este martes, su grupo parlamentario ha "solicitado" la carta enviada por Sánchez a Mohamed VI, "porque los españoles tienen que saber lo acordado".

Demandan medidas

Gamarra ha tachado de "desaparecido" al Ejecutivo de coalición en relación a la "ausencia de medidas para paliar la subida de precios, la inflación y el desabastecimiento" de productos básicos. Es "un gobierno desaparecido que gobierna contra la gente" y "todo lo reduce a demonizar a ganaderos, pescaderos y al sector del transporte", ha aseverado.

La portavoz del PP ha vuelto ha señalar que, "mientras otros gobiernos europeos sí facilitan medidas" que permiten que esos sectores continúen con su actividad, el Gobierno está inactivo. Y eso, está generando "malestar". Gamarra ha reiterado las propuestas hechas a Félix Bolaños, Nadia Calviño y Yolanda Díaz la semana pasada: la bajada al IVA superreducido de los carburantes, suprimir el impuesto especial de los hidrocarburos y deflactar el IRPF.

Desde el PP reprochan que aún no hay nada por escrito del compromiso pactado en la reunión de presidentes de La Palma, y que "no ha habido comunicación de ningún tipo" por parte del PSOE. "La parálisis del Gobierno la está pagando la sociedad".

Puestos sobre la mesa los ejemplos de Italia o Francia, Gamarra no ve "necesario" el control de las eléctricas como estaría realizando Mario Draghi, pero sí ve puntos de interés con Emmanuel Macron. "Medidas" similares a la de otros países de Europa "podrían haberse adoptado y estar en vigor", y, una vez acordadas otros a escala europea, aplicarse, ha sentenciado Gamarra.