Ahora que se ha cumplido un mes de la invasión de Ucrania y que parece que la guerra está enquistada, es un buen momento para reflexionar sobre los motivos y las razones que nos han llevado hasta este cruento conflicto que está destrozando miles de vidas inocentes y poniendo en jaque el orden internacional tal como lo conocemos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Lo hacemos a través de libros, películas y documentales que pueden esclarecer por qué hemos acabado donde estamos.

El gran héroe de Putin: 'Pedro el Grande', de Robert K. Massie

'Peter the Great. His life and world', de Robert K. Massie

El historiador, periodista y escritor estadounidense Robert K. Massie (1929-2019) es autor de algunas de las mejores biografías sobre los zares de Rusia. Su obra sobre Catalina la Grande es insuperable y su sobro Nicholas and Alexandra, sobre el último zar (Nicolás II) y su esposa (la zarina Alexandra de Hesse) es probablemente la mejor sobre el tema (y eso que se han escrito muchos libros al respecto). No obstante, sin duda su biografía sobre Pedro I el Grande (1672-1725) es la mejor de todas (ganó el Pulitzer de Biografía en 1981). Es un relato profundo, riguroso y muy ameno sobre este emperador que transformó y amplió la Rusia medieval en un estado fuerte y moderno y la situó entre las principales potencias europeas. Además, es el gran héroe de Vladimir Putin, el cual lee todo lo que se publica sobre él y quiere emular sus hazañas.

Para entender cómo funcionaba de verdad la Rusia de los zares: 'Carta de Rusia', del marqués de Custine

Cartas de Rusia, del Marqués de Custine (Acantilado). El mejor libro para entender la Rusia de los zares.

El político y filósofo ruso del siglo XIX Aleksander Herzen dijo que era 'el libro más inteligente sobre Rusia escrito por un extranjero'. En realidad, el libro en sí es una crónica que hizo el marqués Astolf de Custine (1790-1857) de su travesía por la Rusia de 1839, la cual nos ofrece un testimonio excepcional y muy lúcido de un país en decadencia. Está la vida de la corte, la brutalidad y el despotismo de la administración y la sumisión de unos siervos tan apáticos como resignados. Custine habló de unos cortesanos acostumbrados al derroche, las mentiras y un lujo vulgarmente ostentoso, y su descripción de los abusos de poder se podía aplicar fácilmente un siglo más tarde. Al final del libro, hizo una predicción asombrosamente lúcida: dijo que "o el mundo civilizado volverá a encontrarse, antes de 50 años, bajo el yugo de los bárbaros, o Rusia sufrirá una revolución más terrible aún que aquella de la que el occidente de Europa acusa todavía los efectos". Tanto el zar como Lenin prohibieron el libro.

La película para ver el esplendor de la corte zarista: 'El arca rusa', de Aleksandr Sokúrov

Inspirada en el libro de Custine y rodada en un solo plano secuencia en Steadicam, nos presenta a la Rusia de los zares a través de varios personajes y una asombrosa puesta en escena donde destaca un gran baile inspirado en 1913, pocos años antes de la Revolución Rusa.

Otra gran película para entender la Rusia presoviética: 'La última estación', de

Una mirada diferente a la Revolución Rusa: 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', de Manuel Chaves Nogales

'El maestro Juan Martínez que estaba allí', de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide).

Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez y su compañera, Sole, se dirigieron a Rusia sin sospechar que les sorprendería una revolución que cambiaría el mapa de Europa para siempre. Ambos estaban en San Petersburgo en febrero de 1917 y fueron testigos de excepción de los acontecimientos y también de la Revolución de Octubre y de la Guerra Civil que siguió. El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en Paris y, después de que éste le contara sus peripecias en Rusia, Nogales decidió trasladarlas a un libro. El resultado, irónicamente, fue uno de los mejores y más lúcidos retratos de un país por donde desfilaron aristócratas, espías, revolucionarios, chequistas asesinos y una retahíla de personajes turbios.

Para entender el nacimiento del comunismo y sus posteriores monstruos: 'Hacia la estación de Finlandia', de Edmund Wilson

'Hacia la estación de Finlandia', de Edmund Wilson (editorial Debate)

Una obra maestra de 1940, desgraciadamente marginada durante décadas por ridículas cuestiones ideológicas que no veían bien el análisis brillante del nacimiento del comunismo, de sus ingenuas intenciones iniciales y del monstruo que acabó engendrando. Edmund Wilson (1895-1972) era uno de los críticos literarios más importantes de Estados Unidos (gracias a él se dieron a conocer, entre otros, Nabokov y Faulkner) y retrató en Hacia la estación de Finlandia las miserias humanas de los principales protagonistas del comunismo, de Renan a Saint-Simon, de Owen a Trotsky y Bakunin, de Marx a Lenin. Además de analizar su pensamiento, sobre todo destapó sus rivalidades, sus odios vitriólicos entre ellos, su sectarismo enfermizo, su naturaleza intrigante y violenta y, sobre todo, su egocéntrica vanidad. Lo mejor es que, a pesar de no es una novela, se lee como tal, pues la elegantísima narración hipnotiza.

Para entender el totalitarismo soviético: 'Lenin: el inventor del totalitarismo', de Stéphane Courtois

'Lenin. El inventor del totalitarismo', de Stéphane Courtois (la esfera de los libros).

Al historiador francés Stéphane Courtois le gusta generar polémicas académicas: con su El libro negro del comunismo, que se cargaba muchos estereotipos sobre el tema, levantó una polvareda, pero con su biografía de Lenin provocó un huracán. Lejos de presentarnos aquí a una figura reverenciada y visionaria, un líder amado por millones de personas a los que supuestamente liberó, como suele describirse siempre a Lenin, aquí vemos a un tirano sanguinario que inventó lo que más adelante se llamó totalitarismo. Esta es la principal tesis del libro: que antes del nazismo de Hitler, ya estuvo el totalitarismo de Lenin, un verdadero régimen del terror que preconizó todo lo que después veríamos en la Alemania del Tercer Reich y en la Italia fascista.

Para entender la Europa que vivía entre Hitler y Stalin: 'Tierras de sangre', de Timothy Snyder

'Tierras de sangre', de Timothy Snyder

El historiador Timothy Snyder es un experto en historia soviética y este libro es, seguramente, su mejor obra. En él se explica cómo en septiembre de 1939 se firmaba el pacto Mólotov-Ribbentrop por el cual la Alemania nazi y la Rusia soviética sellaban temporalmente la paz y se repartían ciertos territorios en disputa, en una amplia zona que iba des Polonia y Ucrania hasta Bielorrusia y las Repúblicas Bálticas. En estos territorios (lo que se conoció como la línea Molotov-Ribbentrop) los soviéticos cometerían en pocos años uno de los mayores crímenes de la historia: el exterminio intencionado de catorce millones de personas. Un libro tan espeluznante por lo que relata como esencial para entender la historia reciente del continente.

Para conocer la guerra de Stalin contra Ucrania: 'Hambruna roja', de Anne Applebaum

'Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania', de Anne Applebaum (editorial Debate).

Cualquier libro de la columnista del Washington Post Anne Applebaum sirve para conocer a la perfección lo que fue el terror soviético, sobre todo en la época estalinista. Sin ir más lejos, su libro Gulag: Historias de los campos de concentración soviéticos, galardonado con el premio Pulitzer, es una obra de referencia internacional para conocer la política sistemática de exterminio en la URSS. En Hambruna Roja, Applebaum se centra en un período muy poco conocido del período soviético, pero que está muy relacionado con lo que está pasando ahora en Ucrania: es la historia de la gran hambruna que mató a unos cinco millones de soviéticos, la mayoría de los cuales (casi cuatro millones) eran ucranianos. La colectivización forzada que impuso Stalin a millones de pequeños campesinos provocó una catástrofe humanitaria que en este libro se detalla y se explica con numerosos testimonios supervivientes. También se analiza el miedo de los rusos a perder territorio, sobre todo el ucraniano, que consideraban una colonia personal. De ahí que comenzaran una suerte de aniquilación cultural: prohibieron el idioma ucraniano en la enseñanza y los lugares oficiales, cerraron periódicos e incluso clausuraron teatros.

Para entender las miserias humanas diarias en la Rusia soviética: 'Todo fluye', de Vasili Grossman

?Todo fluye', de Vasili Grossman

Después de tres décadas preso en campos penitenciarios, Iván Grigórievich regresa a Moscú en 1954. Allí se encuentra con su primo Nikolái, un científico que siempre se ha mantenido fiel al partido, y pasea por el mismo lugar donde vivía una mujer a la que amó hacia años. Mientras rememora sus recuerdos y constata la nueva realidad que le rodea, Iván se da cuenta de la magnitud de la tragedia que lo acecha: la libertad ya no existe en Rusia, pero no sólo en la política, sino en el día a día de los rusos y también en su comportamiento. En esta novela, el gran escritor Vasili Grossman retrata las miserias de la condición humana en medio del sinsentido totalitarista. Obviamente, la gran obra del autor es Vida y destino, pero Todo fluye es quizás la mejor manera de adentrarse en el universo literario de este escritor monumental.

Una mirada ácida y cómica del estalinismo: 'La muerte de Stalin', de Armano Iannucci

Esta sátira política repleta de humor negro narra las luchas por el poder que se establecieron entre los principales mandamases del régimen soviético después de la muerte de Stalin en 1953. La película fue prohibida en Rusia por "mofarse del pasado del país y hacer bromas de sus líderes".

Para entender la personalidad de Putin: 'El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladimir Putin', de Steven Lee Myers

'El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladimir Putin', de Steven Lee Myers.

Steven Lee Myers ha escrito una de las biografías más completas de Putin, desde su infancia en Leningrado en condiciones de pobreza a su consolidación en el Kremlin como nuevo zar incontestable. Pero sobre todo explica muy bien a la nueva Rusia, un país cuya única experiencia con la democracia vino envuelta en crimen y pobreza, y que Putin ha conseguido controlar, aunque no siempre con métodos democráticos. Lo mejor de la obra es su ecuanimidad: Putin es analizado desde todas las perspectivas y se exponen tanto sus logros (una mejora de la economía) como su autoritarismo, su brutalidad a la hora de reprimir la disidencia y su errática y catastrófica política exterior.

Para entender el meteórico ascenso de Putin al poder: 'El hombre sin rostro', de Masha Gessen

'El hombre sin rostro', de Masha Gessen.

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que Putin fue miembro de la KGB, pocas veces se dice que fue un agente bastante mediocre. ¿Como, pues, pudo subir tan rápido en la complicada política rusa? Ésta es la principal baza de este libro: explicar como un agente insignificante llegó a la presidencia de Rusia, se hizo enseguida con el control de los medios de comunicación, encarceló sistemáticamente a todos sus rivales y mandó eliminar cualquier rostro de oposición. Es un libro tan interesante como valiente, porque Masha Gessen vivió muchos años en Rusia (está exiliada) y se jugó literalmente el cuello a la hora de escribirlo y publicarlo.

Para entender cómo los oligarcas auparon a Putin: 'Godfather of the Kremlin', de Paul Klebnikov

'Godfather of the Kremlin', de Paul Klebnikov

El libro trata de cómo Rusia se convirtió en uno de los países más corruptos del mundo y ejemplifica este declive a través de la figura de Boris Berezovsky, uno de los oligarcas más poderosos de la nación y uno de los padrinos políticos de Vladimir Putin (aunque ahora sea muy crítico con él). El autor nos explica la vida de Berezovsky: de un mero investigador pasó a ser uno de los mandamases de la principal empresa de automoción de Rusia, la mayor cadena de televisión del país, la principal aerolínea y una de las compañías de petróleo más grandes del mundo. Claro que tanto poder le acarreó numerosos enemigos y, en 1993, en medio de lo que se llamó la Gran Guerra de Gángsters, su coche fue bombardeado y su chófer, decapitado. Él mismo se vio inmerso en numerosos escándalos, comenzando por sospechas de asesinato. Sin embargo, Berezovsky salió indemne de sus problemas: al fin y al cabo, era muy amigo de Yeltsin y le organizó sus campañas electorales. El libro también asegura que, cuando Yeltsin cayó, Berezovsky y otros oligarcas se encargaron de buscarle sustituto y dieron con un tal Vladimir Putin. El libro se lee como un thriller (desgraciadamente, no hay traducción al castellano), pero hay que tener presente que su publicación le costó la vida al autor. El periodista Paul Klebnikov fue asesinado en Moscú en extrañas circunstancias y nunca se ha dado con los autores del crimen. O, al menos, no oficialmente.

Para entender cómo funciona el Kremlin por dentro: 'Putin, el poder desde dentro', de Hubert Seipel

'Putin. El poder visto desde dentro', de Hubert Seipel.

El periodista alemán Hubert Seipel es uno de los pocos analistas occidentales que ha tenido acceso a Vladimir Putin de forma continuada. De ahí que haya podido hacer uno de los mejores retratos del personaje, ecuánime, sin sesgos pero con la suficiente distancia como para analizarlo con certeza. El libro se mete como pocos en la mente del líder ruso y, sobre todo, analiza sus decisiones de política exterior, desde la guerra en Chechenia a la ofensiva contra los oligarcas, de la tragedia del Kurks a la guerra de Crimea.

Para entender la corrupción en Rusia: película 'Leviathan', de Andrei Zvyagintsev

El mejor documental sobre la revolución del Euromaidan del 2013: 'Maidan', de Sergei Loznitsa

Sergei Loznitsa, nacido en Bielorrusia pero criado en Ucrania y considerado el mejor director cinematográfico ucraniano en la actualidad, se plantó con su cámara en diciembre del 2013 en medio de la plaza de la Independencia de Kiev para inmortalizar los eventos del Euromaidan, aquella revolución cívica espontánea que acabó volviéndose una revolución que derrocó al gobierno. El resultado fue el mejor documental sobre los sucesos, un testimonio inteligente, humano, valiente y emotivo que explicó todos lo que se vivió, de las muestras de generosidad de los jóvenes a la violencia de algunos asaltantes.

Un documental para entender la guerra del Donbas: 'Donbas', de Sergei Loznitsa

Otro film del premiado director ucraniano Sergei Loznitsa, esta vez centrado en las regiones separatistas de la zona del Donbass. El documental es un collage de viñetas, algunas amateurs, que mostraban todos los aspectos de la guerra: desde los soldados ucranianos apaleados por la población civil prorrusa a una boda entre dos rebeldes que acaba en caos y violencia. Como toda producción ecuánime, que enseño todas las perspectivas y demostró lo increíblemente complejo que era el tema, Donbas no gustó a nadie: para algunos era un film excesivamente elitista, para otros una mera obra de propaganda.