El 65 % de los opositores a policía nacional en la última convocatoria no logró alcanzar la puntuación mínima en la prueba de ortografía, a pesar de que el tribunal calificador decidió bajar la puntuación de corte a 4 desde el 5 inicial. A la última fase del proceso selectivo (entrevistas) han pasado unos 3.100 aspirantes, lo que arroja una proporción de 1,4 por cada una de las plazas que hay en liza (2.218).

En respuesta a una petición de información tramitada por el Portal de la Transparencia, la Dirección General de la Policía ha detallado que sólo 5.437 de los 15.548 opositores que se examinaron del test ortografía obtuvieron la calificación mínima que permitía acceder a la tercera y última fase siempre que en la prueba de conocimientos se obtuviera al menos un 5. En un plazo máximo de ocho minutos, los candidatos tenían que responder si los 100 vocablos del cuestionario estaban escritos de forma correcta o incorrecta, restando un acierto cada fallo.

Las bases que han regulado esta convocatoria para el acceso a la escala básica del Cuerpo Nacional fijaban inicialmente en 5 puntos la calificación mínima para ser declarado apto en el test con el que se evalúa la capacidad ortográfica del candidato. Como ya ocurrió en la convocatoria anterior, el tribunal se reservaba la facultad de bajar la nota de corte en caso de que no existiera "un número suficiente de opositores" con esa puntuación mínima a fin de garantizar una "eficaz selección".

En esta ocasión, la Policía ha establecido la calificación de la prueba de ortografía en un 4, algo superior a la del pasado año (3,5) y muy por debajo de la fijada hace dos. Entonces fue preciso obtener al menos un 6,20 para poder pasar a la última fase, integrada por la entrevista personal y el reconocimiento médico.

Como ha ocurrido en años precedentes, la convocatoria en curso terminará previsiblemente en los tribunales. La controversia gira esta vez en torno a las palabras majorette, stent y software, calificadas como correctas pese a aparecer escritas en redonda. La primera es una voz francesa y las dos restantes son inglesas, de ahí que la Real Academia de la Lengua (RAE) defienda que deben escribirse en cursiva. Muchos aspirantes las marcaron por esta razón como incorrectas, por lo que no sólo obtuvieron esos fallos -según el criterio del tribunal- sino que además les descontaron tres respuestas acertadas.

De los 15.548 opositores que se han presentado este año a la prueba de conocimientos sólo 4.810 lograron la nota mínima (5)

Éste es uno de los motivos que ha llevado a varios centenares de opositores a presentar recurso de alzada ante el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. El escrito que han presentado unos 400 aspirantes bajo la asistencia jurídica de Ángel Galindo se apoya precisamente en el parecer de la Academia para pedir que estas tres palabras sean consideradas como incorrectas. "Los términos software, stent y majorette se recogen en el 'Diccionario de la lengua española' como voces inglesas y francesa, tal como queda expresamente consignado en la línea de información etimológica, y, en consecuencia, se escriben en cursiva", ha respondido el departamento de Español al día de la RAE cuando se le ha formulado la consulta.

En la convocatoria correspondiente a la XXXIII promoción, anunciada en 2016, la Policía Nacional dio por buenas en cursiva cinco palabras (apartheidbytepaparazziremake y spot) siguiendo la regla que prescribe la Academia de la Lengua, a diferencia de lo que ha ocurrido este año. Este precedente había llevado a muchos aspirantes a confiar en que el tribunal calificador estimaría las impugnaciones y excluiría los términos majorette, stentsoftware. Finalmente fueron corregidas las 100 palabras del cuestionario, lo que ha motivado un alud de recursos de alzada que la Dirección General tendrá que contestar antes de finales de abril.

Es la última convocatoria para el ingreso en el Cuerpo Nacional que incluye una prueba específica para evaluar los conocimientos ortográficos de los aspirantes. El pasado 9 de febrero, el Ministerio del Interior publicó en el BOE la orden por la que se modifica la norma que desde 1989 desarrollaba las previsiones contenidas en el reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. En la nueva disposición ya no figura la ortográfica como prueba de selección, si bien se podrán incluir contenidos relacionados con el léxico en el ejercicio de conocimientos.

El 34,4 %, apeado en las pruebas físicas

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General, 30.527 personas abonaron las tasas -15,42 euros con carácter general y 7,71 euros en el caso de acreditar que forma parte de una familia numerosa- para poder participar en el proceso selectivo, si bien sólo 24.416 se presentaron a la primera prueba: la de aptitud física. De estos resultaron aptos 16.005, por lo que el 34,45 % quedó apeado.

Al examen de conocimientos concurrieron también 15.548 opositores, de los que sólo 4.810 (el 30,94 %) alcanzaron la nota mínima de 5 fijada por el tribunal. Esa prueba consistía en responder en 50 minutos como máximo un cuestionario formado por cien preguntas -con tres alternativas de respuesta- extraídas de un programa formado por 44 temas de ciencias jurídicas y sociales y materias técnico-científicas.