El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), Pedro Velázquez, ha emprendido una batalla contra las filtraciones en la policía local que ha encendido a agentes y sindicatos. En una carta dirigida a todos los agentes del cuerpo Vázquez denuncia las filtraciones detectadas y advierte de las "responsabilidades penales y disciplinarias" que pueden comportar las filtraciones a la prensa.

"Recordamos a todos los efectivos de la GUB la prohibición de ceder datos fuera del ámbito policial obtenidos en el ejercicio de sus funciones, sin utilizar los canales formales" advierte Vázquez. Y añade que la Prefectura del Cuerpo hará "un seguimiento de la información que pueda haberse cedido sin observar" esos canales. Es decir, el departamento de comunicación de la Urbana.

La misiva recuerda que el trabajo policial "supone el conocimiento de hechos y datos sensibles que, en todo caso, se tienen que mantener en secreto para preservar los derechos de los afectados" y no vulnerar las "obligaciones legales y deontológicas más básicas".

Censura a la prensa

La misiva es "un claro veto a los medios de comunicación" ha respondido el sindicato CSIF, que denuncia la censura que se intenta imponer desde la Prefectura del cuerpo. Este sindicato apunta además a la proximidad de las elecciones municipales y asegura que no hay ningún expediente abierto por filtraciones que hayan puesto en riesgo una investigación policial.

"Esto ha salido porque estamos en año de elecciones y no quieren que se conozca la situación en cuanto criminalidad de Barcelona, la mala gestión política de la seguridad y la mala gestión del jefe de la Guardia Urbana", apunta Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF.

"Nunca se va a poner en riesgo una investigación, esto es una excusa para que la gente tenga miedo" de hablar con la prensa añade el portavoz de CSIF. Lamenta además que la carta suponga una "advertencia velada" a los sindicatos. "No nos van a poner un bozal si esa es su intención", añade, "porque el ciudadano tiene derecho a tener información y los medios a comunicarla".