Los diputados de Unidas Podemos Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante se quedaron fuera del Congreso este martes para no escuchar la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por "conciencia antifascista".

A través de sus redes sociales, la militante de Izquierda Unida ha confirmado su ausencia en la cámara baja y ha tachado de "vomitivo" la referencia que ha hecho Zelenski al bombardeo de Guernica de 1937 para compararlo con la situación que vive Ucrania, en alusión a la masacre perpetrada en Bucha por tropas rusas.

El coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, también ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al mandatario ucraniano de ser "un peligro para la paz y para su pueblo" además de "heredero de un golpe de estado".

Sin embargo, a nivel nacional la formación ha expresado su respecto institucional a Zelenski ante su intervención esta tarde en el Congreso, pero ha criticado su decisión de suspender la actividad de partidos de la oposición mientras dure la ley marcial en el país, así como la ilegalización del Partido Comunista.