Josep Rull, ex consejero de Carles Puigdemont condenado por su participación en el referéndum del 1-O ha encendido este lunes las redes con un polémico tuit en el que compara la partida de tropas rusas hacia Ucrania con los policías nacionales desplazados en octubre de 2017 a Cataluña.

"Salvando las distancias, estas imágenes nos son inquietantemente familiares" señala Rull. Se refiere a las imágenes de vecinos de diversas poblaciones españolas despidiendo a los agentes de Policía y Guardia Civil destinados a reforzar el dispositivo policial que debía impedir la consulta.

Especialmente polémico fue el vídeo de la salida del contingente salido de la comandancia de Huelva. Decenas de vecinos acudieron a despedirlos y les hicieron un pasillo de honor al grito de "A por ellos, oé" señalado por el independentismo con la prueba de una confrontación entre catalanes y el resto de los españoles.

El tuit de Rull ha recibido duros comentarios en contra, recriminándole la banalización de un conflicto armado que ya ha provocado miles de muertes en Ucrania. Especialmente tras la matanza denunciada por el gobierno ucraniano en Butcha. También recordando a Rull los lazos del independentismo con la Rusia de Putin.

Pero también ha recibido mensajes de apoyo a su comparación con las despedida recibida por las unidades policiales del 1-O desplazadas a Cataluña en octubre de 2017.