España

El PSOE, sobre la oposición de Podemos a medidas del Gobierno: "No agrada"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez. EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha reconocido que «no agrada» que miembros de Unidas Podemos se sumen a posiciones contrarias a políticas del Gobierno, pero ha subrayado que son dos partidos distintos con sensibilidades diferentes. En todo caso, no pone en duda la estabilidad del Ejecutivo de coalición y sigue apostando por agotar la legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Héctor Gómez, ha indicado que PSOE y Podemos forman el primer Gobierno de coalición de la democracia al frente del Estado, pero son formaciones «con distintas sensibilidades y planteamientos que no coinciden», y que esas diferencias se tratan de resolver con diálogo en el ámbito parlamentario.

«Siempre hay un espacio de trabajo conjunto y, para determinadas iniciativas que pudieran salir de manera unilateral, siempre está el cauce del diálogo», explica, subrayando su «buena relación» con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El objetivo es agotar la legislatura

Según el portavoz socialista, el objetivo es «seguir fortaleciendo la coalición», consolidar el Gobierno y agotar la legislatura, dotar de estabilidad a las instituciones y tomar decisiones y legislar, «independientemente» de que haya puntos en los que los dos partidos no coincidan.

Y, en todo caso, recuerda que el PP critica esas divergencias pero «allá donde gobierna, antes con Ciudadanos y ahora con Vox, se caracteriza por la inestabilidad», disolviendo sus ejecutivos autonómicos para tratar de sacar réditos políticos como en Madrid y Castilla y León.

Preguntado por el hecho de que Unidas Podemos participe en manifestaciones contra el Gobierno, como ha hecho en las últimas semanas en asuntos como el cambio climático, el Sáhara o la vivienda, Héctor Gómez ha reconocido que «evidentemente claro que no agrada ver posiciones contrarias a medidas de éxito» del Ejecutivo, como la política medioambiental, la excepción ibérica en energía o la política exterior, ha defendido.

Y respecto a las iniciativas unilaterales de Unidas Podemos en materia de Hacienda, como sus recetas de reforma fiscal que ya fueron rechazadas por el PSOE o la reciente ley para un impuesto de grandes fortunas que está pendiente de debate, el portavoz del Grupo Socialista ha recalcado que en este asunto «la línea la establece el Ministerio de María Jesús Montero, que lleva tiempo trabajando», y cuyas directrices seguirá su partido.

Para las reformas políticas que están actualmente aparcadas, el PSOE sostiene que existe «flexibilidad» por parte del Gobierno para buscar acuerdos, pero necesitan «voluntad» por parte de los grupos. «Claro que nos gustaría contar con grupos que estén a la altura en materia de desafíos, pero éste es el escenario», ha remachado.

Podemos busca sustituir a Alberto Rodríguez

Por otro lado, Héctor Gómez confía en que, en este contexto de votaciones ajustadas en el Congreso, Unidas Podemos proceda a cubrir la vacante de Alberto Rodríguez, que perdió el escaño en octubre de 2021 tras ser condenado por el Tribunal Supremo.

«Es algo que hemos hablado, que le corresponde a Unidas Podemos gestionar y nos consta que están trabajando en esa dirección –ha explicado–. Confiamos en que puedan resolverlo lo antes posible».

Tampoco opina del hecho de que Unidas Podemos mantenga como portavoz adjunto en el Congreso, con intervenciones en comisiones y Plenos, a un diputado que a la vez ocupa una Secretaría de Estado en el Gobierno, como Enrique Santiago, secretario de la Agenda 2030 y también portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE: «Son decisiones de los grupos que respetamos y acatamos», ha señalado, recordando que no hay incompatibilidad legal.

En todo caso, y aunque se remite al régimen de incompatibilidades en vigor, entiende que los diputados deberían dedicarse «plenamente» a su actividad parlamentaria, que en su caso no baja de doce o catorce horas al día.

Te puede interesar

Comentar ()