España

Aragonès arremete contra las "declaraciones vacías" de Robles sobre el 'Caso espionaje': "Iremos hasta el final"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un acto por Sant Jordi. EFE

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha dejado claro que solo aceptará "explicaciones claras" sobre el caso de espionaje y, en ese sentido, ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha reprochado sus "declaraciones vacías" y ha avisado de que "el respeto a la legalidad se demuestra con transparencia".

Robles, ha insistido hoy en que el CNI actúa "con el más absoluto respeto a la legalidad vigente" y ha apuntado que ni ella "ni nadie" puede hacer una declaración "sobre lo que hace el CNI, porque estaríamos vulnerando la ley”.

Pero en un mensaje a través de Twitter, Aragonès ha criticado con contundencia esas palabras de Robles sobre el caso de presunto espionaje político a más de 60 dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus: "La ministra del CNI no puede excusarse con declaraciones vacías y apelaciones a la confidencialidad incontrastable".

"El respeto a la legalidad se demuestra con transparencia. Solo aceptaremos explicaciones claras y la asunción de responsabilidades. Iremos hasta el final", ha señalado Aragonès.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajó el domingo al Palau de la Generalitat para reunirse con la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, para "continuar con el diálogo" tras el escándalo. Un encuentro que se saldó con una batería de propuestas anunciada por Bolaños, como la desclasificación de información del CNI y la creación de una Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, entre otras.

Pero las medidas no terminan de contentar en Barcelona y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, advirtió este lunes al Gobierno de que "la legislatura española pende de un hilo" ante las respuestas "insuficientes" sobre el espionaje político, especialmente tras la reunión mantenida ayer con Bolaños, de la que el Govern salió "muy cabreado".

Una advertencia que ha secundado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, recordando que la votación del Decreto de medidas contra la crisis de Ucrania está en el aire. "Tiene que haber dimisiones y un contacto al máximo nivel porque a Pedro Sánchez no le hemos escuchado decir nada sobre esta situación".

Junts, socio de Gobierno, ha exigido este lunes suspender las relaciones políticas con el Ejecutivo y retirar cualquier apoyo parlamentario "hasta que demuestre que está comprometido con la creación de una comisión de investigación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar