El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido hoy la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En una intervención en el Parlament posterior a la sesión de control en el Congreso Aragonès ha denunciado que la ministra "defienda el espionaje" y ha exigido su cabeza. "La ministra de Defensa tiene que asumir responsabilidades y si ella no quiere que se las hagan asumir porque hay un presidente que le otorgó la confianza" ha añadido señalando directamente a Pedro Sánchez.

"Las declaraciones de la ministra la incapacitan políticamente para seguir en el cargo y gestionar el peor escándalo de ultimas décadas" ha añadido Aragonès, azuzado por las intervenciones de la CUP, JxCat y ERC exigiendo consecuencias al 'Caso espionaje".

Robles, ha denunciado Aragonès, "dice que por el hecho de defender la independencia, opción legitima con la que ganamos las elecciones, hay vía libre para que nos espíen". Una afirmación que para el también lider de ERC obliga a exigirle la asunción de responsabilidades que llevan reclamando desde que s se hizo público el espionaje. Una exigencia de dimisiones a la que hasta ahora no se había puesto nombre.

Más allá de las polémicas afirmaciones de la ministra, el presidente catalán ha asegurado que Robles debe "asumir responsabilidades porque el CNI está bajo sus responsabilidade". Tras confirmarse en opinión de Aragonès que el centro de inteligencia es el responsable de los espionajes, Robles es responsable tanto si no lo sabía, por no controlar el CNI, como si lo sabía, por haber avalado una "actuación antidemocrática".

Ministra de las cloacas

Aragonès ha llegado a este punto empujado también por las intervenciones de sus socios de gobierno, muy duros con la ministra de Defensa. "Esta mañana la guardiana de las cloacas nos ha dicho que nos han espiado por independentistas" ha asegurado Eulalia Reguant, portavoz de la CUP.

La antisistema ha advertido a Aragonès que "ni PSOE ni PP son socios fiables" para reclamar la ruptura de ERC con el Gobierno. "Pedro Sánchez toca el violín, las evasivas de Bolaños, y Robles hoy reconoce el espionaje, se nos mean encima y dicen que llueve" ha señalado Reguant para concluir que la mesa de diálogo "es tomadura de pelo".

No solo no ofrecen ningún avance en ese diálogo con ERC, ha añadido, "sino que les espían, conocen todas las miserias del independentismo".

En términos similares se ha expresado el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet. El Estado "vulnera derechos fundamentales sin limite y sin escrúpulos. Está dispuesto a todo contra independentismo, todo por la patria, como hoy ha reconocido Robles" ha denunciado, para acabar comparando a España con Polonia y Hungría.

Illa defiende a Robles

De nada han servido los intentos de conciliación del líder del PSC, Salvador Illa. El ex ministro ha empezado su intervención elogiando la predisposición al diálogo de Aragonès y destacando su "absoluta condena a cualquier práctica ilegal". Todo, para intentar mantener abierta la posibilidad de que ERC vote mañana en decreto del Plan de Respuesta del Gobierno.

"Somos buenos para votar a favor del Gobierno y malos para ser espiados" le ha respondido Aragonès, para insistir en que no habrá apoyos sin una respuesta más contundente del Gobierno al 'Caso espionaje'. "No puede ser que el ministro Bolaños hable de restaurar afectos y Margarita Robles bombardee cualquier intento de diálogo" ha lamentado.

"Me cuesta creer que usted crea que yo o algún miembro del Gobierno hemos tenido nada que ver con el espionaje" ha respondido Illa, el único que ha defendido a su ex compañera de gabinete. "Conozco a Margarita Robles y sé de su inequívoco compromiso con estado de derecho".