España

Vox designará mañana a Macarena Olona candidata a la Junta de Andalucía

Macarena Olona, en el Congreso.

Macarena Olona, en el Congreso. EFE

Macarena Olona será candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio. Esa será la propuesta que mañana hará Santiago Abascal a sus compañeros de filas, según ha podido saber El Independiente.

Él mismo ha dejado entrever esta decisión cuando, en los pasillos del Congreso, en conversación con un grupo de periodistas, ha dicho de su portavoz parlamentaria adjunta y secretaria general del Grupo, que "se le está poniendo cara de presidenta de la Junta de Andalucía". Era mucho más que una boutade o el deseo de jugar al despiste, sino que será la propuesta que haga ante los órganos del partido y que anunciará su portavoz, Jorge Buxadé.

Apoyo a Le Pen

Precisamente, Olona y Buxadé apoyaron en París a Marine le Pen la noche de la presidenciales francesas, donde la ultraderecha cosechó el 41 por ciento del voto.

Se superan así las dudas internas sobre la necesidad de prescindir de una pieza fundamental en el Grupo Parlamentario además de las propias dudas de una candidata que se medirá con el popular Juan Manuel Moreno.

Olona ha sido determinante en todo el paquete de recursos y demandas presentadas ante la justica por Vox en los últimos años, consiguiendo éxitos notables como la inconstitucionalidad de los dos primeros estados de alarma por la pandemia del Covid. Asumen en este sentido fuentes de Vox que "se desviste a un santo para vestir a otro", pero que encontrarán un relevo a Olona en el Grupo Parlamentario.

En caso de que Juan Manuel Moreno necesitara de Vox para gobernar, Olona, ahora diputada por Granada, sería su vicepresidenta. Abascal apuesta fuerte por impedir que Juan Manuel Moreno emule a Isabel Díaz Ayuso y consiga él sólo más escaños que toda la izquierda junta. Y aunque la "marca" Vox arrastra mucho voto independientemente del candidato que pongan al frente, como se vio en Castilla y León, asumen que Olona puede tirar aún más de la lista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar