El espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles denunciado este lunes por el Gobierno "es evidente que puede ser una cortina humo". Así lo ve Oriol Junqueras, presidente de ERC quien hoy ha dejado claro que mientras el Gobierno "no asuma responsabilidades" seguirá sin contar con el apoyo de los republicanos en el Congreso. Ni siquiera pese a las peticiones de un "frente común" reclamado por Podemos y los Comunes, que apuntan a segmentos "descontrolados" de los servicios de inteligencia como responsables del uso descontrolado de Pegasus.

"Esta cortina de humo no funciona ni diluye las responsabilidades que tenían que asumir" ha advertido Junqueras. De hecho, para ERC lo conocido este lunes "añade nuevas responsabilidades por la incapacidad de protegerse a ellos mismos ante aparatos de Estado que les han espiado" ha añadido.

Junqueras ha advertido además que "la credibilidad del Gobierno cuando denuncia que han sido espiados es escasa". De nuevo, Junqueras ha remitidos a la necesaria asunción de responsabilidades sobre los casos de "espionaje masivo" denunciados por el independentismo. Unas responsabilidades que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fijó en la dimisión de la ministra de Defensa.

Gobierno sin crediblidad

El independentismo ha acogido con evidente escepticismo el anuncio de que el Gobierno también ha sido víctima de espionaje con el programa Pegasus. Tanto el líder de JxCat, Carles Puigdemont, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han puesto en cuestión el anuncio hecho por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien este lunes ha afirmado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados.

Puigdemont ha cuestionado que la Moncloa "ha tenido que esperar" a que hubiera una infección con Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa "para considerar que es un asunto de extrema gravedad e investigarlo".

"Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración" se ha quejado el ex president fugado, que ha recomendado también al Gobierno que, en vez de investigar a Elias Campo -el colaborador de Citizen Lab que según algunas fuentes estuvo en la creación de Tsunami Democràtic- deberían contratarlo para que garantice la seguridad en las comunicaciones del Gobierno.

Moncloa espía a Moncloa

Más cáustica, la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, apuntaba que "dice Moncloa que Moncloa ha sido espiada con Pegasus, que tiene la Moncloa" para concluir que este anuncio servirá para que las responsabilidades políticas "no las asumirá la Moncloa".